Formas del saber y Teoría de la verdad.

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Formas del saber
CONCEPTO:
En un sentido muy amplio, el saber es un «contacto con la realidad» con el fin de distinguirla y entenderla. Además, el saber también se relaciona con más elementos: con hacer consciente lo que se sabe, sistematizar lo sabido, poder dar razón de ello ante los demás, ser capaz de preguntarse por lo que uno sabe con actitud crítica.
El saber es entonces unaaprehensión de la realidad por medio de la cual esta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición.

El saber en sentido estricto es una opinión fundamentada tanto subjetiva como objetivamente. Es decir, quien afirma «yo sé que P» está subjetivamente convencido de ello y, además, tiene razones para convencer objetivamente a los demás.Sería absurdo decir que sé algo y pensar que es falso o que estoy equivocado en mi conocimiento. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás. 
CARACTERISTICAS:
SABER COMÚN: Se funda en la experiencia de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando un artesano que trabaja los metales sabe que (el hierro es más duro que el plomo) tiene un conocimiento, aunque no sabe exactamente por qué los hechosson de ese modo. No tiene pretensión de ser sistemático y suele tener prejuicios.

SABER CIENTÍFICO: Se basa en la búsqueda de   la organización sistemática del conocimiento y en explicar por qué los hechos son de ese modo. Es sistemático, riguroso y crítico. Se diferencia del saber filosófico gracias a 2 elementos: La experimentación y la aplicación matemática al estudio de la realidad; ambasinteresadas en formular hipótesis, leyes que se puedan aceptar o rechazar empíricamente.

SABER TÉCNICO: Consiste en saber cómo hacer ciertas actividades. Y, al igual que la ciencia persigue el control y dominio del mundo. El saber científico y el técnico están relacionados porque la técnica plantea retos a la ciencia, la impulsa a nuevos descubrimientos, y la ciencia sería inviable sin laayuda de la técnica, por ejemplo no podríamos avanzar en astronomía sin tener telescopios potentes. Tal interacción es llamada tecnología.

SABER FILOSÓFICO: La experiencia filosófica se adquiere pensando. Filosofar es pensar, pero no de cualquier manera, sino utilizando la razón para argumentar de forma crítica y rigurosa, con el fin de entender la estructura fundamental de la realidad y de lapropia razón.

SABER ARTÍSTICO: Está vinculado con la narración. La literatura, el cine, las artes plásticas…. narran, cada una a su modo, la experiencia de la vida. Son formas de conocer la realidad. Además, todas las artes requieren un ^saber hacer^ para producir esos objetos artísticos tan especiales.

SABER RELIGIOSO: Se trata del saber de ^lo sagrado^ o ^lo divino^. Por ejemplo, las creenciasreligiosas y manifestaciones místicas, fruto de una vivencia interna y compartida de la vida de la fe.
IMPORTANCIA:
El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema, puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas.
Lo científicos e investigadores definen de dosmaneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas.

PROPOSITO:
El propósito de la teoría de la verdad es aceptar, distinguir y aceptar la realidad, está puede ser dada mediante la vida cotidiana como por ejemplo los médicos que conocen enfermedades no comunes, otro propósito seria darle sentidoa las cosas, también darle razón a las cosas que preguntamos, tener conocimiento de las cosas. El propósito de este saber es que nosotros mismos aprendamos todas estas cosas y las pongamos en práctica.
CONCEPTOS BÁSICOS:
1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas del saber
  • teoria del saber
  • Teorias de la verdad
  • La verdad y teorias
  • Teorías de la verdad.
  • Teorías De La Verdad
  • TEORIAS DE VERDAD
  • Teorías de la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS