Formas discursivas en obras literarias

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Formas Discursivas

Introducción
El siguiente informe presenta una serie de extractos de obras literarias y periodísticas que tienen en común el reflejar la identidad de sus autores, a través de la forma discursiva que tienen, distinguiéndose entre ellos por manifestar de manera más explícita o menos explícita, su carácter de identidad. Es así como se incluyen partes de diarios de vida,autobiografías, novelas de formación, relatos de viaje, relatos testimoniales, reportajes, ensayos, cartas, confesiones y memorias.
Al revisar diversas obras y diferentes autores, se advierte que la identidad es un tema recurrente en la literatura contemporánea chilena y de otros países. También se reconocen temas que dan a conocer identidades personales, culturales o históricas. El Diario de AnaFrank, por ejemplo representa la identidad de su autora, pero también de un momento histórico y además hace referencia a un país y a la realidad de la época en la que esa niña escribió su diario.
El trabajo realizado permitió a los integrantes del grupo acercarse a las obras literarias desde una perspectiva diferente a la habitual. En esta ocasión no sólo fuimos lectores, sino que tuvimoselementos de análisis que hicieron de este trabajo una experiencia entretenida. Fue también una oportunidad para que algunos se dieran cuenta que la literatura es un área muy interesante de conocer, explorar, investigar e incluso de desarrollar en forma profesional.


Diarios de Vida
1.- Obra: “El Diario de Anna Frank”
Autora: Anna FrankExtracto:
“Sábado, 20 de junio de 1942
¡Querida Kitty!
Empiezo ya mismo. En casa está todo tranquilo. Papá y mamá han salido y Margot ha ido a jugar al ping-pong con unos chicos en casa de su amiga Trees. Yo también juego mucho al ping-pong últimamente, tanto que incluso hemos fundado un club con otras cuatro chicas, llamado «La Osa Menormenos dos». Un nombre algo curioso, que se basa en una equivocación. Buscábamos un nombre original, y como las socias somos cinco pensamos en las estrellas, en la Osa Menor. Creíamos que estaba formada por cinco estrellas, pero nos equivocamos: tiene siete, al igual que la Osa Mayor. De ahí lo de «menos dos». En casa de Use Wagner tienen un juego de ping-pong, y la gran mesa del comedor de losWagner está siempre a nuestra disposición. Como a las cinco jugadoras de ping-pong nos gusta mucho el helado, sobre todo en verano, y jugando al ping-pong nos acaloramos mucho, nuestras partidas suelen terminar en una visita a alguna de las heladerías más próximas abiertas a los judíos, como Oase o Delphi. No nos molestamos en llevar nuestros monederos, porque Oase está generalmente tan concurrido queentre los presentes siempre hay algún señor dadivoso perteneciente a nuestro amplio círculo de amistades, o algún admirador, que nos ofrece más helado del que podríamos tomar en toda una semana.”
2.- Obra: “Cien cepilladas antes de dormir”
Autora: Melissa Panarello



“6 de julio de 2000, 15:25
Diario, escribo en mi habitación semi oscura tapizada de los afiches de Gustave Klimt y de lospósteres de Marlene Dietrich; ella me mira con su mirada lánguida y soberbia mientras emborrono la hoja blanca sobre la que se reflejan los rayos del sol, filtrados a través de los resquicios de las persianas. Hace calor, un calor tórrido, seco. Siento el sonido de la televisión encendida en la otra habitación y me llega la pequeña voz de mi hermana que entona la presentación de un dibujo animado,afuera un grillo grita su despreocupación y todo es calmo y templado dentro de esta casa. Parece que todo estuviera encerrado y protegido por una delgada campana de vidrio y el calor hace más pesados los movimientos; pero dentro de mí no hay calma. Es como si un ratón carcomiera mi alma y de manera tan imperceptible que parece hasta dulce. No estoy mal y tampoco estoy bien, la cosa inquietante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Literarias
  • Obras literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS