Formas elementales de la vida religiosa

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Formas elementales de la vida religiosa (1912)
Objetivo: elaborar una teoría general de la religión a partir de un análisis de las instituciones religiosas más sencillas y primitivas (totemismo).Sociedad moderna: la ciencia es la autoridad intelectual por excelencia, promotora del racionalismo e individualismo que la religión tradicional no puede suministrar.
La religión no sería otra cosaque la representación de aspiraciones morales de la sociedad representada en forma simbólica. La ciencia no recrea una religión
Tres puntos de vista del estudio:
1. Estudio descriptivo de lossistemas de clanes y el totemismo en ciertas tribus australianas, con alusión a las tribus americana
2. Una teoría general de las religiones deducidas del totemismo
3. Naturaleza social de la religiónEscancia de la religión para el autor es la división del mundo en fenómenos sacros y profanos, el hombre debe pensar de modo positivo y científico antes de desarrollar la concepción sobrenatural de lareligión “La noción de lo sobrenatural no puede ser anterior a la noción, a su vez tardía de un orden natura […] La religión supone por lo tanto lo sacro; luego, la organización de las creenciasrelativas a lo sacro; y finalmente, los ritos p prácticas que derivan más o menos lógicamente de las creencias” (Émile Durkheim, pág. 284) (la ciencia como cosa aparte de la religión).
Durkheimpretendía fundar la realidad del objeto de la fe, que no representaría para él un ente abstracto, sino que la sociedad propia (cosa perceptible por el hombre naturalmente, antes que cualquier ideasobrenatural desarrollada dentro de la sociedad misma). Genera una visión evolucionista de la historia religiosa, situando como origen común a la más simple, la totémica y de clanes que personifica lo sacro enlo natural, en objetos concretos externos, no existe un concepto de sociedad amplio y está muy ligado a la localidad particular de su clan:
“el totemismo no es la religión de tales animales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa
  • Formas elementales de vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS