Formas farmaceuticas

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
a) Formas farmacéuticas solidas:
Polvos: compuesta por una o varias sustancias mezcladas, finamente molidas para aplicación externa o interna. Ej.: polvo de digital. (En forma de cápsulas)Granulados: mezcla de polvos medicamentosos y azúcar, repartida en pequeños granos.
Cápsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancia sólidas o líquidas y se administran por deglución para evitarel sabor y el olor de los medicamentos. Hay tres tipos de cápsulas: duras (para drogas sólidas); cápsulas elásticas y perlas (para líquidos). Ej.: cápsulas de ergocalciferol; cápsulas de efedrina.Tabletas o comprimidos: sólidos, generalmente discoidea, obtenida por compresión; es la forma farmacéutica más utilizada.
Supositorios: es un preparado sólido de forma cónica o de bala; se ablanda odisuelve a la temperatura del cuerpo. Ej.: supositorios de aminofilina. Ej. Óvulos: son supositorios vaginales.
b) Preparados o formas farmacéuticas semisólidas:
Pomadas: es un preparado para usoexterno de consistencia blanda, untuosa y adherente a la piel y mucosas. Ej.: pomada de óxido de mercurio amarilla.
Pastas: son pomadas que contienen una fuerte preparación de polvos insolubles en labase para aplicación cutánea. Ej.: pasta de óxido de zinc.
Cremas: emulsiones de aceite en agua o agua en aceite, de consistencia semisólida no untuosa o líquida muy espesa. Ej.: pomada de agua derosa.
Geles: Por su aspecto cosmético se suelen utilizar en zonas pilosas o estrechas (conducto auditivo externo, fosas nasales). Tras su aplicación desaparecen rápida y completamente.
c) Formasfarmacéuticas liquidas:
Soluciones: son sustancias químicas disueltas en agua, para uso interno o externo. Si son usadas en la piel son lociones; por vía rectal enemas, por nebulizaciones inhalaciones y parael ojo colirios. Ej.: solución iodoiodurada (solución de lugol), solución acuosa de iodo, solución de iodo fuerte.
Inyecciones: es un preparado líquido, solución, suspensión o raramente emulsión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • Formas farmacéuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • Forma farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS