Formas farmaceuticas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Formas farmacéuticas
Se denomina forma farmacéutica a la disposición física que se da a los fármacos y aditivos para constituir un medicamento y así facilitar su dosificación y administración. También se le conoce como preparados farmacéuticos, formas medicamentosas o formas de dosificación.
Estos preparados existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones,emulsiones o dispersiones coloidales.

Formas sólidas.

Polvos.- Contiene el o los fármacos y aditivos finamente molidos y mezclados para asegurar su homogeneidad.

Tabletas o comprimidos.- Forma sólida que contiene el o los fármacos y aditivos obtenida por compresión.

Tableta recubierta.- Esta recubierta por una película polimérica, colorantes, cera, entre otros. No se modifica su formaoriginal y no incrementa el peso de la tableta. Puede estar cubierta por varias capas de una preparación compuesta por azúcar y otros aditivos como colorantes y saborizantes que incrementan el peso del núcleo.

Granulado.- Contiene el o los fármacos aditivos en conglomerados de polvos. Las partículas sólidas individuales difieren en forma, tamaño y masa dentro de ciertos límites.

Goma demascar.- Su base se compone de gomas naturales o sintéticas que están destinadas a ser masticadas pero no deglutidas. Contienen uno o dos fármacos, que se liberan al masticar.

Laminilla.- Película constituida de polímeros naturales o sintéticos que contienen el o los fármacos y aditivos, destinada a ser disuelta en la boca.

Oblea (sello).-Cubierta dura constituida principalmente de harina dearroz. Consiste en dos secciones cilíndricas planas prefabricadas.

Pastillas.-Tiene forma variable, contiene el o los fármacos y aditivos, fabricada por moldeo con azúcar, destinada a ser disuelta en la boca.

Cápsulas blandas y duras.-Cuerpo hueco obtenido por moldeo de gelatina, dura o blanda; dentro de la cual se dosifica el o los fármacos y aditivos en forma sólida mezcla de polvos omicrogránulos) o líquida. Las cápsulas duras están constituidas por dos secciones que se unen posteriormente a su dosificación (se pueden volver a abrir); las cápsulas blandas están constituidas por una sola sección y son selladas después de su dosificación (no se pueden volver a abrir).

Supositorios y óvulos.-Preparado sólido a temperatura ambiente que contiene el o los fármacos y aditivos; de formacónica, cilíndrica o de bala, destinado a ser introducido. Se funde, ablanda o se disuelve a la temperatura corporal. Se aplica vía rectal, vaginal o uretral.

Implantes.-Preparación sólida y estéril, de tamaño y forma apropiado para su implantación parenteral, generalmente subcutánea, que libera el o los fármacos durante un periodo de tiempo prolongado.

Parches.-Preparaciones flexibles devarios tamaños, que contienen uno o varios fármacos. Se aplican sobre la piel intacta para liberar y difundir el o los fármacos en la circulación general.

Formas líquidas
Disoluciones.-Preparado líquido, claro y homogéneo, obtenido por disolución de el o los fármacos y aditivos en agua u otro disolvente.
Jarabes.- Solución acuosa de consistencia viscosa, con alta concentración de carbohidratos(como sacarosa, sorbitol, dextrosa, etc.), en el que se encuentra disuelto el o los fármacos y aditivos.

Suspensiones.-Sistema disperso, compuesto de dos fases, las cuales contienen el o los fármacos y aditivos. Una de las fases, la continua o externa es un líquido y la fase dispersa o interna, está constituida de sólidos (fármacos) insolubles.

Emulsiones.-Sistema heterogéneo constituido dedos líquidos no miscibles entre sí; la fase dispersa está compuesta de pequeños glóbulos distribuidos en el vehículo en el cual son inmiscibles. Existen emulsiones de tipo agua/aceite o aceite/agua y se pueden presentar como semisólidos o líquidos.

Colirios.-Solución que contiene el o los fármacos y aditivos, aplicable únicamente a la conjuntiva ocular. Debe ser clara, libre de partículas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • Formas farmacéuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • Forma farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS