Formas farmaceuticas

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Pomada

Definición
Grupo de preparados farmacéuticos muy heterogéneo, caracterizado por su consistencia semisólida. Están destinadas a ser aplicadas sobre la piel o sobre mucosas con el fin deejercer una acción local o dar lugar a la penetración cutánea de los medicamentos que contienen. Constan de una base sencilla o compuesta, en cuyo seno se disuelven o se dispersan los principiosactivos.
Están constituido por un excipiente, simple o compuesto en el que se disuelven o dispersan uno o más principios activos. Laque se disuelven o dispersan uno o más principios activos. La composicióndel excipiente puede influir en el efecto de composición del excipiente puede influir en el efecto del preparado y particularmente en la liberación del principio preparado y particularmente en laliberación del principio activo.

Ventajas

Bases
Bases hidrocarbonadas
Las bases hidrocarbonadas suelen ser la vaselina per ser o vaselina modificada por ceras o vaselina liquida para cambiar lascaracterísticas de viscosidad. La vaselina liquida gelificada por adicion de una resina de polietileno también es considerada una base de pomada hidrocarbonada, aunque con características deviscosidad inusuales. Las bases hidrocarbonadas para pomadas se clasifican como bases oleosas junto con las bases preparadas a partir de aceites fijos vegetales o de grasas animales. Las bases de este tipoincluyen manteca de cerdo, manteca de cerdo benzoinada, aceite de oliva, aceite de semillas de algodón y otros aceites. Estas bases son emolientes pero por lo general requieren el agregado deantioxidantes y de otros conservadores y hoy en día son mas que nada de interés histórico.
La vaselina USP es uyn material untuoso, insípido e inodoro, que funde entre 38° y 60°C; s8u color varia del ambar alblanco. La vaselina suele usarse por via externa, sin modificaciones y sin el agregado de drogas, por su cualidad de emoliente.
La vaselina utlizada como base de pomadas tiene un alto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • Formas farmacéuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • Forma farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS