Formas Farmacéuticas

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015





Regularmente cuando pensamos en un medicamento, viene a nuestra mente el principio activo. Sin embargo sabemos que éste no puede utilizarse directamente, por lo que se adiciona un excipiente que permite dosificar el principio activo y adecuarlo para su administración, dando como resultado una forma farmacéutica.
El propósito de la presente práctica es revisar las característicasgenerales de las formas farmacéuticas, las cuales son objeto de la farmacología galénica. Ésta se enfoca en el diseño, elaboración y control de los medicamentos, con el fin de que cumplan con los requisitos legalmente exigidos de eficacia, seguridad y estabilidad. Lo anterior conlleva un cúmulo de procesos en los que se evalúan características organolépticas, fisicoquímicas y farmacocinéticas tantodel principio activo como de los excipientes y vehículos para lograr armonía entre la forma farmacéutica más conveniente, con la vía de administración y el objetivo terapéutico que se desea alcanzar.
Durante el proceso de elaboración de un medicamento se obtienen con frecuencia productos intermedios que pueden resultar a distintas formas de dosificación, lo cual requiere de un conocimientoexhaustivo de las propiedades tanto de los principios activos como de los excipientes.
Una vez que se establece la forma galénica, su composición y el proceso de producción, se prosigue a la transformación de materias primas en medicamentos mediante una serie de procesos básicos; logrando como resultado un medicamento que posee una presentación que facilita su administración por una vía concreta. Enfunción de las vías de administración y de las características de la forma obtenida podemos distinguir cuatro estados físicos: sólido, líquido, semisólido y gas.
Durante el desarrollo de esta práctica se revisaron algunos ejemplos de estas presentaciones.





“Los medicamentos son preparados en diversas formas farmacéuticas o formulaciones, de acuerdo con su utilización clínica, su víade administración y su dosis.” (Campos, 1993)

La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos define a la forma farmacéutica como: “La disposición física que se da a los fármacos y aditivos para construir un medicamento y facilitar su dosificación y administración.” (Secretaría de Salud; Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, 2014).

Las que se describen en lapresente práctica son las reconocidas por la FEUM y se describen textualmente según la misma, evitando así interpretaciones subjetivas.

Generalmente éstas formas medicamentosas se pueden clasificar según sus características físicas en formas líquidas, como las suspensiones y colirios; formas sólidas, como tabletas y polvos; semisólidos, como las cremas y ungüentos; y formas gaseosas como es elcaso de los aerosoles.

Las formas de acuerdo con sus características se pueden clasificar en:

Aerosol. Sistema coloidal constituido por una fase líquida o sólida, dispersa en una fase gaseosa, envasado bajo presión y que libera el o los fármacos por activación de un sistema apropiado de válvulas.
Vía de administración: tópica; nasal; bucal.
Consideraciones de uso: para inhalación.Cápsula. Cuerpo hueco (pequeño receptáculo), obtenido por moldeo de gelatina, que puede ser de textura dura o blanda; dentro de la cual se dosifica el o los fármacos y aditivos en forma sólida (mezcla de polvos o microgránulos) o líquida.
Las cápsulas duras están constituidas por dos secciones que se unen posteriormente a su dosificación (se pueden volver a abrir con facilidad); las cápsulas blandasestán constituidas por una sola sección y son selladas después de su dosificación (éstas no se abren después de haber sido selladas). Ambas se fabrican en varios tamaños y formas.
Vía de administración: oral; vaginal.
Consideraciones de uso: de liberación prolongada, de liberación retardada.

Colirio. Solución que contiene el o los fármacos y aditivos, aplicable únicamente a la conjuntiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • Formas farmacéuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • Forma farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS