Formas integradoras en el contexto de la ciencia moderno

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
FORMAS INTEGRADORAS EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA MODERNA

POR LUIS MARQUEZ.

REFLEXIÓN DENTRO DEL CURSO EPISTEMOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2009

FORMAS INTEGRADORAS EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA MODERNA

“Ni la mano desnuda ni el entendimiento abandonado a sí mismo pueden mucho; la cosa se perfecciona con instrumentos y auxilios, que no son menos necesariospara el entendimiento que para la mano”

En el apogeo del siglo XXI, se habla frecuentemente de la modernidad, la innovación, lo moderno e in, inferido mayormente a avances tecnológicos descubrimientos científicos y un sin números de mal llamadas “modas” que a la larga no son más que retros y no novedad. En este contexto precisamos entonces hablar de la interdisciplinariedad, de la correlaciónexistente entre ciencia y modernidad, pero; ¿Qué es realmente Ciencia? Y ¿Que es realmente moderno? ¿En que aspectos difiere la una de la otra? Y ¿Que formas de integralidad encontramos en ellas? Entender ciencia del latín scientia, de scire, „conocer‟ es referirse a un “conjunto de conocimientos organizados racional y sistemáticamente, referidos a un objeto, caracterizados por su objetivo, expresartal conocimiento como reglas a través del método científico1”. De modo que la ciencia es un conocimiento ordenado, sistemático, comprobado verificable ya sea a través de la experiencia ó de la observación. Ahora bien, hablar de lo moderno es referirnos a algo que Pertenece ó es relativo al tiempo de quien habla ó a una época reciente. Y que a lo largo de la historia se ha considerado contrapuestoa lo clásico, no obstante atañe una pregunta en sentido de la modernidad y diríamos entonces que es relativo a lo moderno. Más allá de estas conceptualizaciones resulta ineludible remitirnos a sus orígenes tomando como punto indiscutible de partida la epistemología, cuyo carácter fundante ofrece elementos sustanciales respecto a la modernidad. De ésta manera afirmamos que la modernidad no avanzacomo un hecho histórico sino como “el nombre que recibe un conjunto de hechos, textos y maneras de pensar, que guardan una cierta familiaridad”2, además; entender moderno está intrínsecamente relacionado con lo epistemológico.
De ahí que la modernidad está caracterizada por la autodefición siendo éste el elemento sustantivo para conceptualizarla como una época del pensamiento. Discutiendo alrespecto, vino a nuestra memoria algunas reflexiones propias de nuestras abuelas y que al analizarlas dan muestra de ese conocimiento fruto de la observación y de la experiencia, cuando firmemente
1

MARIA LUISA PALENCIA AVENDAÑO. Metodología de la Investigación UNAD 2008.
2

JUAN CARLOS MORENO ORTIZ Epistemología, Unad 2009

nos decían… “Toda nueva época trae sus propios afanes y el fin delafán es uno nuevo”. Básicamente en esto consiste la modernidad, nuevas formas de pensar, revolución y no aplicada a un campo específico como veíamos en el primer párrafo sino que trasciende. Por consiguiente podemos afirmar que la ciencia y la modernidad más que estar desligadas son complementarias ya que éstas son fundamentalmente un proceder anticipado. Retomando nuestro planteamiento inicial“se habla frecuentemente de la modernidad, la innovación lo moderno e in, inferido mayormente a avances tecnológicos descubrimientos científicos y un sin números de mal llamadas “modas” que a la larga no son más que retros y no novedad”. Vale la pena desglosar algunos planteamientos que han precedido la construcción del discurrir actual.

“Galileo creyó que aunque inspirada en la ciencia griega ycontinuándola, la ciencia fundada en su época no repite el pasado” pero ¿Qué cosas Repetimos? ¿Y que no repetimos hoy día? Sabemos perfectamente que el conocimiento no es estático que siempre estamos evolucionando hacia nuevas formas y nuevas conceptualizaciones de acuerdo al avance de cada sociedad, no obstante en una construcción donde parece todo acabado y todo terminado, se presentan algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Moderna Como Contexto Del Surgimiento De La Filosofía Moderna.
  • La Ciencia En Contexto
  • Ciencia En Contexto
  • Ciencias Integradas
  • LA CIENCIA Y SUS FORMAS
  • Ciencia Moderna
  • Modernidad y ciencia
  • la ciencia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS