formas juricas de constitucion

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Compañía de seguros:
Es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.
Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables,para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.
Esta mutualidad se organiza empresarialmente, creando un patrimonio que haga frente a los riesgos. El efecto desfavorable de estos riesgos, considerados en su conjunto, queda aminorado sustancialmente, porque, para elasegurador, los riesgos individuales se compensan: sólo unos pocos asegurados los sufren, frente a los muchos que contribuyen al pago de la cobertura. Ello permite una gestión estadística del riesgo, desde el punto de vista económico, aunque se conserve individualmente desde el punto de vista jurídico.
COMPAÑIAS DE SEGUROS:
Las Compañías de Seguros, son Instituciones constituidas como Sociedad Anónimacuya función principal es la de asumir riesgos mediante el pago de una prima.
La Compañía Aseguradora es la persona moral que mediante un Contrato de Seguro, asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura.
Esta Institución deberá contar con un capital mínimo pagado en cada operación autorizada.
-Su Operación y Funcionamiento:En este tipo de empresas, la organización y funcionamiento está estructurado de tal manera que genere:
1. Utilidad para la Sociedad y para sus socios.
2. El valor de las acciones debe estar integramente cubierto en efectivo al ser suscritas.
3. Deberá cobrarse como prima, la cantidad suficiente para cubrir los gastos generales por la administración.
4. Cubrir las reservas suficientespara las obligaciones futuras (indemnizaciones, sumas aseguradas) con los Asegurados y la utilidad respectiva.
5. La Institución deberá de constituir reservas técnicas para responder a sus obligaciones futuras.
-Por los productos que ofrecen pueden ser de dos tipos:
A) ESPECIALIZADA. Son empresas que se enfocan a un producto o productos específicos.
- Empresas de Seguros de Vida
- Empresasdedicadas a Seguros de Gastos Médicos
- Empresas dirigidas a Seguros de Daños
- Empresas dirigidas a Seguros de Autos
B) MULTILINEA. Son empresas que se dedican a la venta de todos o la mayoria de los seguros.
Las Compañias de Seguros al constituirse deberán de contar con un respaldo económico llamado CAPITAL MÍNIMO DE GARANTÍA. Éste se calculará por cada operación o ramo que se leautorice, expresados en Unidades de Inversión (UDIS) pero pagados en moneda nacional.
-Objetivos:
1. Apoyar los recursos patrimoniales y de previsión, con relación a los riesgos y a las responsabilidades que asuman las Instituciones por las operaciones que efectúen, así como a los distintos riesgos a que están expuestas.
2. Desarrollar las políticas adecuadas para la selección de riesgos en lacontratación de seguros, así como para la cesión y aceptación de reaseguro y reafianzamiento.
3. Manejar un apropiado nivel de recursos patrimoniales, con relación a los riesgos financieros que asuman las instituciones, al invertirlos con motivo de sus operaciones.
4. La determinación de los supuestos y de los recursos de capital que las instituciones deberán mantener con el propósito de hacerfrente a situaciones de carácter excepcional que pongan en riesgo su solvencia o estabilidad, derivadas tanto de la operación particular de las instituciones como de condiciones de mercado.
-Beneficios:
1. Permitir la liquidez en la posible desviación del riesgo.
2. Proteger a los Asegurados por una posible insolvencia de la Aseguradora.
3. Fortalecer el Patrimonio de la Aseguradora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de constitucion
  • Formas de constitucion de las sociedades
  • Forma de constitucion de la sociedad anonima
  • Forma de constitución legal
  • Forma precodificada para la constitucion de una sociedad
  • Formas de la constitución
  • Juricos
  • Leyes que forman la libertad política en sus relaciones con la constitución.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS