Formas Musicales Vocales

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
LAS FORMAS MUSICALES VOCALES
Dentro de las formas musicales vocales (estructuras musicales que son creadas para ser interpretadas mediante la voz humana, ya sea como solista o en algún tipo de agrupación), se encuentran las siguientes:
La Cantata: Aparece a principios del siglo XVII, siendo Caccini y Peri (Florencia) de los primeros conocidos en tratar en esta forma musical. La cantatapertenece al ámbito vocal aunque también tiene que una importante sección instrumental. Como en otras formas musicales, se puede distinguir entre dos tipos: uno de carácter profano y otro de tipo religioso. Aunque inicialmente tiene una estructura muy sencilla, posteriormente se va ampliando, pasando de ser una forma simple a una compuesta, ya que reúne varias formas simples (aria, recitativo, eldúo, trío, coro, etc., según las épocas). Inicialmente se escribía para una voz acompañada de algunos instrumentos, pero fue evolucionando hasta llegar a utilizar grandes coros y un importante número de instrumentos.
La Opera: En opinión de algunos, esta es la máxima expresión artística, ya que reúne en una sola obra diversas artes: literatura, música, dramaturgia, y algunas de las partesplásticas (la pintura especialmente y en algunos casos la escultura). Tal es la envergadura artística de esta forma.
Realmente se puede considerar esto así, ya que en realidad la ópera es un drama o tragedia teatral en la que todo se desarrolla musicalmente. Así pues, salvo en casos muy concretos, todos los papeles son cantados.
Aunque se pueden detectar algunos casos incipientes en el siglo XVI, noes hasta Monteverdi cuando esta forma adquiere ya una personalidad que desembocaría en la gran ópera posterior en Francia, Alemania y sobre todo en el período romántico.
En el siglo XVIII aparece la llamada "ópera bufa" de carácter cómico. A esta hay que reconocerle el mérito de servir de revulsivo y renovación de la ópera seria. Gluck, en Francia, fue uno de los renovadores de la ópera seria yel impulsor en París de esta forma lírico-teatral, convirtiendo a esta ciudad en el punto de referencia operístico durante algún tiempo.
Aunque la estructura puede ser cambiante según las épocas y los autores, se puede decir que es una forma compuesta en la que, después de una introducción, se suceden recitativos, arias, dúos y tríos vocales, e incluso cuartetos, terminando con un número final enel que intervienen todos los personajes al mismo tiempo. Otra estructura más libre (posterior a la anterior) no diferencia tanto unos números de otros, desarrollándose todo de un mundo más escénico, a la manera teatral, siendo en todo caso la música, en los momentos en que discurre a solas, la que puede separar unas escenas de otras.
Opera Bufa: Es el equivalente cómico de la opera seria y,como ésta, procede de la escuela napolitana. Se representa sola en un programa y su carácter es burgués y alegre. Si la ópera seria predomina hacia 1720-1780, la opera bufa se configura a partir de mediados del siglo.




El Aria: Composición musical para voz solista con acompañamiento instrumental. Solía formar parte de una ópera, oratorio o cantata. Brindaba una pausa lírica en laacción dramática, durante la cual un personaje podía comentar algún aspecto del drama. A menudo se trataba también de una pieza de dificultad, escrita a la medida de las características del cantante. Las arias ponen fin a las escenas y a menudo sale del escenario el cantante.
El aria se originó en Italia a finales del siglo XVI como solo breve. Con ese nombre se solía referir a una canciónestrófica (es decir, que tiene la misma música para las mismas estrofas de texto). Los compositores de principios del siglo XVII desarrollaron el aria de bajo estrófico, en la cual el bajo se mantenía constante pero la melodía variaba. Este tipo de arias fueron adoptadas por los antiguos compositores de ópera.
El Lied: El lied es una forma vocal monofónica (o sea, a una sola voz) con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas musicales vocales e instrumentales del Romanticismo
  • forma musical
  • FORMAS MUSICALES
  • Formas Musicales.
  • Forma Musical
  • Forma musical
  • forma musical
  • Forma musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS