Formas Musicales

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
FORMAS RELIGIOSAS

LA MISA: es la forma más importante. En el Renacimiento sólo se va a componer misa para el ordinario. Las otras partes de la misa se van a componer y rellenar con motetes.
Distintas técnicas compositivas de componer misa:
 El autor podía hacer una música totalmente original. (De principio a fin).
 Otra técnica compositiva: el autor va a tomar un fragmento del cantogregoriano como material temático del que partía para su composición. A este tipo de misas se las va a llamar :misas cantus firmus.
 Obra suya compuesta anteriormente por él o por otro autor que admirase: misas paráfrasis.
 Misas parodia: el fragmento lo ha variado un poco. Composición polifónica con textura contrapuntística, con 4 voces normalmente: texto religioso, en latín.
Autores importantesde composiciones de misas: Ockeghem, Dufay, Josquin Dresprez, Palestrina (ver fot nº 14).
La forma de estructurar la misa tiene su origen en el canto gregoriano. En las partes restantes de la misa se rellenaban con motetes: en el Ren, el motete vuelve a ser gracioso, y va a ser donde los autores van a mostrar su verdadero genio (ya que no estaban sometidos a ningún otro texto).
Estos motetes seescribían normalmente para 4 0 5 voces y tenían textura contrapuntística con algunas partes de textura homofónica.



FORMAS VOCALES PROFANAS:
Abundan más las formas profanas que las religiosas:
s.XV: Estilo internacional. Este estilo va a nacer en L a Borgoña (en el Renacimiento era territorio francés). Estos músicos son por tanto “franco flamencos”, este estilo se denomina internacional,porque se extenderá a distintos territorios europeos.
Estos músicos crearán un estilo propio llamado CHANSON: toda composición religiosa con un texto poético francés. Este texto podía adquirir las formas del Ars Nova (balada...), pero a todo se le llamaba Chanson.
Este texto que podía ser estructurado en forma de rondó y balada, casi siempre era de tipo amatorio (tema del amor).
Músicos quecaracterizan a este período: Binchois, Busnois, Ockeghem, Josquin des Prez, Urrede, Dufay.
s.XVI: Cambio musical.
El estilo internacional va a desaparecer porque cada territorio va a adoptar características particulares surgiendo los sistemas nacionales con composiciones locales:
 Así en Francia tenemos: la “Chanson francesa”.
 En España tenemos “el villancico”.
 En Italia: ”frottola,madrigal”.
CHANSON FRANCESA: (FRANCIA):
Diferencias con la francoflamenca:
 La melodía es más alegre y más viva. Su ritmo más marcado y rápido; generalmente ritmo binario. Su estructura va a ser a 4 voces.
 Textura homofónica.
 Se van a intercalar fragmentos contrapuntísticos:
 Músicos creadores de esta Chanson francesa: Jannequin, Sermisy.
(ver fot.nº 2,3,4).
ESPAÑA:
- En el s. XV ya existenformas populares en España, la más importante, El villancico:
Estos villancicos eran compuestos, estaban formados por una sucesión de estrofas y estribillos. La temática podía ser variada (no es obligatorio que se tratara de temas navideños). El número de las voces podía variar. Como compositores importantes: Juan de la Encina, Juan Anchieta. (ver fot.nº 8).
- Junto con el villancico también sedio el romance polifónico:
música más pausada y triste, ritmo más lento, y va a estar estructurada siempre en estrofas de cuatro versos, todas con la misma música.
ITALIA:
- Se van a fusionar la técnica franco-flamenca (s.XV), con las características italianas. Esta fusión dará lugar a la forma lider del s. XVI, en Italia: frottola:
Melodía bastante sencilla permitiendo frecuentes adornosimprovisados en su interpretación; normalmente por grados conjuntos, notas repetidas. Los textos van a ser populares: textos del propio pueblo, aunque con el tiempo se van a volver más cultos y refinados.
Esta composición también va a ser folclórica, muy apreciada por la Corte. Normalmente a tres voces, con predominio homofónico, y el texto solía estar con versos de ocho sílabas.(ver fot.nº 5).
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS MUSICALES
  • Formas Musicales.
  • Forma Musical
  • Forma musical
  • forma musical
  • Forma musical
  • Formas musicales
  • Forma Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS