formas no personales del verbo

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Formas no personales del verbo:
Estas son formas con naturaleza verbal, pero también poseen características de otro tipo de palabras.
El infinitivo: es con que se denomina el verbo. Suscaracterísticas le permiten también actuar como sustantivo y cuando lo hacen puede llevar determinantes; este se presenta de dos formas, simple y compuesta. La forma simple del infinitivo indica acciónimperfectiva, todavía no acaba; se muestra la acción o proceso en potencia cuando el hablante quiera. Ejemplo: Me emociono al cantar boleros. Sin embargo la forma compuesta señala una acción o procesoperfectivo, por lo que combinada indica una acción anterior al mismo. Ejemplo: Le castigan por no haber estudiado.

El gerundio: tiene naturaleza verbal y adverbial. Como verbo puede recibir loscomplementos propios de éste, por lo que pasa a ser núcleo de las construcciones de gerundio. Cuando actúa como adverbio modifica al verbo. Ejemplo: Se fue caminando.
El gerundio tiene un valorimperfectivo y durativo por lo que cuando se expresa indica una acción o proceso en pleno desarrollo, al igual que el infinitivo tiene una forma compuesta, también de carácter perfectivo con los mismosmatices que el infinitivo compuesto. Ejemplo: Habiendo llorado.

El participio: es la forma no verbal que puede recibir morfemas de número y género aunque en los tiempos compuestos solo utiliza formamasculina. Puede también recibir los complementos propios del verbo dentro de la oración; solo tiene una forma simple y su aspecto es perfectivo, indica acción o proceso terminado o finalizado.
Cuandoactúa como adjetivo desempeña las funciones propias de este tipo de palabra e incluso es susceptible de sustantivación. Ejemplo: Lo ganado, es lo importante.



Infinitivo
Cant-a-r
Tem-e-rViv-i-r
Gerundio
Cant-a-ndo
Tem-ie-ndo
Viv-ie-ndo
Participio
Cant-a-do
Tem-i-do
Viv-i-do


Perífrasis verbal: es una construcción que señala dos significados el del verbo principal y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas no personales del verbo en Español
  • Formas no personales del verbo
  • Formas personales del verbo
  • formas no personales del verbo
  • Formas no personales dle verbo
  • Formas no personales del verbo
  • Uso correcto de las formas no personales del verbo
  • Formas no personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS