Formas organizacion administrativa federal

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
“FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA FEDERAL”

Hay tres tipos de Organización Administrativa:
1. Centralización Administrativa.
2. Descentralización Administrativa.
3. Desconcentración Administrativa.
La Centralización Administrativa.
Para poder comprender de lo que habla la centralización administrativa es necesario conocer el concepto de Centralización como tal y así podremosestudiarla desde su perspectiva administrativa. La Centralización se presenta como una forma de organización del estado tanto en el ámbito político como administrativo; en el plano político sirve para estructurar al Estado en unitario o centralista y en el plano administrativo orienta la igualdad en la aplicación de las leyes, en la prestación de servicios y en la organización de la administraciónpública centralizada.
La centralización pura se caracteriza por depositar en el titular del máximo órgano administrativo el poder público de decisión, coacción y facultad de designar a los agentes de la administración pública.
Ahora si podemos comprender que la Centralización Administrativa “es el régimen que establece la subordinación unitaria coordinada y directa de los órganosadministrativos al poder central, bajo los diferentes puntos de vista del nombramiento, ejercicio de sus funciones y la tutela jurídica, para satisfacer las necesidades públicas”.1
En la Centralización administrativa la máxima autoridad central, tiene la capacidad para designar, mandar, organizar, supervisar, disciplinar y remover la relación jerárquica de la actividad administrativa, por medio de poderes sesubordinación encaminados a lograr unidad y coherencia en la actividad administrativa.
Hay 7 poderes de subordinación que son:
1. Poder de Nombramiento: Es aquella facultad que tiene el titular del órgano superior para designar a sus colaboradores.
2. Poder de Mando: Es la facultad que tiene el superior jerárquico de dirigir e impulsar la actividad de los subordinados por medio de órdeneso instrucciones verbales o escritas.
3. Poder de Decisión: Es la facultad que tiene el superior para optar entre varias alternativas y adoptar la que sea más conveniente.
4. Poder de Vigilancia: Es la facultad que se le confiere al superior para la posibilidad de rectificar y corregir la actuación de los subordinados, así como de fundamentar las responsabilidades imputables de losinferiores.
5. Poder Disciplinario: Es la facultad conferida al titular del órgano superior de sancionar administrativamente a sus subordinados por las acciones u omisiones realizadas indebidamente, en perjuicio de la administración pública, de los particulares o de ambos.
6. Poder de Revisión: Es la facultad que se le atribuye al titular del órgano superior para revisar la actuación del inferior.7. Poder para la resolución de conflictos de competencia: Es la facultad que se le atribuye al titular del órgano superior para precisar cuál de los órganos inferiores es competente para conocer de un asunto.
La Administración Federal Centralizada esta bajo la responsabilidad del Presidente de la República y se integra por las secretarias de estado y los departamentos administrativos.
LasSecretarias de Estado actuales son las siguientes:
* Secretaría de Gobernación
* Secretaría de Relaciones Exteriores
* Secretaría de la Defensa Nacional
* Secretaría de Marina
* Secretaría de Hacienda y Crédito Público
* Secretaría de Desarrollo Social
* Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo
* Secretaría de Energía
* Secretaría de Comercio yFomento Industrial
* Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
* Secretaría de Comunicaciones y Transportes
* Secretaría de Educación Pública
* Secretaría de Salud
* Secretaria de Trabajo y Previsión Social
* Secretaría de la Reforma Agraria
* Secretaría de Turismo
* Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Hay dos tipos de órganos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de organización administrativas
  • Formas de organizacion administrativa
  • Formas de organizacion administrativa
  • Las formas de organización administrativa del estado mexicano.
  • Formas de Organizacion administrativa
  • Nocion de las formas de organizacion administrativa
  • Formas De Organizacion Administrativa
  • Formas De Organizacion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS