formas verbales
Las palabras con que designamos las cosas (sustantivos) y sus cualidades (adjetivos) no siempre son suficientes para hablar de todo lo que nos rodea.
Los seresvivos, las cosas, los objetos e incluso las ideas y los pensamientos no son algo estático, están casi siempre en movimiento, en continua actividad: el perro corre y ladra, nuestra hermanita se enfada yllora, el boli pinta, la pelota bota, el timbre suena, etc.
Estas palabras -corre, ladra, enfada, llora, pinta, bota, suena- expresan esa actividad de los seres vivos y las cosas. Son verbos."Formas verbales" son los distintos accidentes que puede tener un verbo. Una forma verbal es un verbo conjugado -posee: persona, número, tiempo, aspecto, modo y voz-. Las formas verbales se dividen enconjugadas y no conjugadas.
También existen formas verbales no conjugadas -sin persona, tiempo, etc.-, que se llaman verboides. Estos son: Infinitivo (terminados en -ar, -er, -ir, ej. "amar"),Participio (-ado, -ido: "amado") y Gerundio (-ando, -endo: "amando").
Los verbos en infinitivo son verboides.
Los verbos son la clase de palabras que utilizamos para expresar acciones, estados y procesos.La mayor parte de los verbos expresan una acción que realiza un sujeto:
Ese perro ladraba mucho Alberto cocina muy bien
Pero también pueden expresar un cambio o proceso:
Losplátanos maduran enseguida Tus padres se pusieron muy contentos
O el estado en que se encuentra dicho sujeto:
La tele estaba averiada Luis sigue enfadado
Fíjate bien. Cuando queremos nombrarun verbo utilizamos siempre el infinitivo: ladrar, cocinar, seguir, etc.
Raíz y desinencia
El verbo admite muchas formas distintas, que son resultado de combinar dos partes: La raíz o lexema. Contiene el significado del verbo: cant-ar, com-er, part-ir.
La raíz se obtiene quitando al infinitivo la terminación -ar, -er o -ir: vol-ar, beb-er, sal-ir.
Las desinencias. Son las...
Regístrate para leer el documento completo.