Formas vocales e instrumentales del Barroco y del Clásico

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014












El Barroco: La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo.
Formas vocales: A principios del siglo XVI se le castraba a los niños para queconservaran su voz.
Entre las formas vocales del Barroco se encuentran:
La ópera: la ópera nació cuando las corrientes humanistas, buscaban ya a finales del XVI una puesta al día del antiguo teatro griego, basándose sin embargo en formas musicales recientes, como el drama litúrgico, el drama pastoral, las comedias madrigalescas con figuras de la commedia dell'arte y los intermezzi teatrales. Variosexperimentos en el que la música vocal se mesclaba con la danza y escenas teatrales habladas crearon un espectáculo musicalmente continuado, en que estas escenas habladas eran sustituidas por recitativos. Entre las primeras operas se encuentran la Dafne de Jacopo Peri y Eurídice, también de Jacopo Peri de la cual solo se conservan algunos fragmentos. Pero fue Monteverdi con su Orfeo quien consolidóla forma. La evolución posterior y su fusión con otras formas músico-teatrales acabó convirtiendo a la ópera barroca en una representación teatral íntegramente musicada en la que se suceden números de cuatro tipos: Recitativo, Arias, Números instrumentales ejecutados por la orquesta y los coros. Con la notable excepción de Francia, el italiano siguió siendo el idioma de los libretos, y la temáticacasi siempre mitológica: era la llamada opera seria, arena del triunfo de los compositores con pretensiones de éxito del Barroco.
El Oratorio: Musicalmente es casi idéntico a la ópera, solamente que en el oratorio se le pone más énfasis en los coros, solía tener una temática religiosa y no era escenificado. . A diferencia de la ópera, casi siempre en italiano, los oratorios solían escribirse enlengua vernácula. El más famoso ejemplo es El Mesías de Händel.
La cantata: La asunción de la monodia, el recitativo y el estilo concertante por la música de iglesia dio lugar a una nueva forma musical, la cantata. En la cantata intercalaba sinfonías instrumentales, recitativas, arias y coros. La composición y ejecución de nuevas cantatas religiosas en lengua vernácula era parte de lasobligaciones cotidianas de los músicos de los países luteranos, caso de Bach en Leipzig. Se escribieron también cantatas profanas.
El motete: El motete es una forma musical ya marginal en el Barroco. La denominación se reserva para ciertas composiciones religiosas corales escritas a varias voces iguales. En el siglo XVII mantuvo cierta vigencia en Alemania e Italia, y en el XVIII aún se usaba a veces lapalabra para designar algunas cantatas de estilo concertante.
Conclusiones:- La ópera fue creada a partir del antiguo teatro griego y de otras formas y es muy parecida al oratoria a diferencia del énfasis que el oratorio le pone a los coros.
La cantata y el motete tienen sobretodo fines religiosos.
Formas musicales del Barroco: El Barroco conoció la transformación de los instrumentosrenacentistas hacia modelos dinámicamente más flexibles y vio aparecer la orquesta en el sentido moderno del término.
Formas solísticas:
La tocata: es una pieza de música renacentista y música barroca para teclado, que generalmente enfatiza la destreza del practicante. Dicha forma apareció por primera vez en el periodo renacentista. La tocata Barroca es seccional y tiene una mayor longitud que larenacentista, intensidad y virtuosismo que la renacentista, alcanzando niveles de extravagancia equivalentes a los abrumadores detalles vistos en la arquitectura de dicho período. Generalmente presenta rápidas corridas y arpegios alternando con acordes o partes fugales. Estas tocatas son de ritmo libre, a la manera que describe en su prólogo. Algunos compositores barrocos de tocata fueron: Michelangelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas musicales vocales e instrumentales del Romanticismo
  • Forma Instrumental
  • ejecusion vocal e instrumental
  • Tecnica Vocal Barroca
  • El Barroco y la música instrumental
  • Musica Clasica Instrumental
  • Condicionamiento clasico y instrumental
  • barroco /caracteristicas del barroco/teatro clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS