Formas

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
|
|
Luis Antonio Escobar
Luis Antonio Escobar nació el 14 de julio de 1925 en Villapinzón, población situada a 70 kilómetros al norte de Bogotá.
Hijo de José  del Carmen Escobar y de Inés Segura,  segundo de tres hermanos, perdió a su madre a la temprana edad de dos años. Su padre, hombre místico, de carácter severo y trabajador incansable, dió a sus hijos una formación acorde a susprincipios religiosos, morales y ascéticos. Si bien la religión lo acompañó sólo en sus primeros años,  la formación de su niñez marcó su personalidad dentro de parámetros éticos y  estilo de vida sencillo, con un desprendimiento hacia todo lo material.
Es Villapinzón una población de tierra fría, con una gran iglesia y rodeada de montañas cultivadas casi enteramente de papa y trigales. En sus afuerasnace, muy cerca, el río Bogotá que pasa bordeando el poblado. Otra fuente  cristalina, la quebrada de la Quincha, permaneció para siempre en el recuerdo de Luis Antonio que la evocaba, en tiempos de su niñez,  cuando  recorría su cauce con pies descalzos y haciendo molinillos de agua con juncos en sus orillas.
De su época de niño recordaba la vida religiosa, los cantos al estilo medioeval, enintervalos de cuartas y quintas, de las promeseras que pasaban cantando a la madrugada, por el frente de su casa, camino a Chiquinquirá donde se veneraba la milagrosa imagen de la Virgen.
Estos sencillos cantos quedaron grabados en su mente y dieron lugar, con el correr del tiempo, a la inspiración de sus Cánticas, obras polifónicas compuestas en estilo contrapuntístico y letras tomadas de la poesíapopular.
"Fuí muy feliz en mi pueblo con los campesinos. Me gustaba la soledad del campo y me escapaba de la casa sin importarme el castigo que vendría después porque quería estar solo, con los pájaros, el viento, el río, las montañas y el silencio. Esto me hizo amar la naturaleza e impregnarme de ella. Rezábamos el rosario con mi padre todos los días a las 5 de la mañana. El era muy estricto yno me dejaba salir de la casa los sábados y domingos. Yo era muy amigo del sacristán quien tenía una novia campesina y como él no sabía leer ni escribir,  le propuse un trato: yo le escribiría las cartas para la novia a cambio de que él tocara las campanas a las 10 de la mañana llamando a acólitos. Con ésto mi padre me dejaría salir creyendo que me necesitaban para ayudar en la iglesia, estrategiaque me sirvió para volarme muchas veces de la casa. Recuerdo las fiestas de Corpus Cristi, de San Isidro y de Santa Bárbara en las que se hacían procesiones con santos hechos de   pan con ojos de maíz tostado, se bailaba y se cantaban coplas, guabinas y tonadas acompañadas con el tiple, el requinto, el chucho y la carraca de burro".
El contacto con la tradición musical de su pueblomarcó   su  vida y se reflejó mas adelante en su creación, de un exquisito estilo nacionalista.
Cuando terminó la escuela primaria su padre lo  matriculó en el  colegio franciscano  San Joaquín de la ciudad de Cali. Su esperanza era que el niño siguiera la vida religiosa.  Allí tuvo una formación humanística importante, latín, griego, historia, poética, música. Cantaba en el coro obras de los autores polifónicos delsiglo XVI,  Palestrina y Tomás Luis de Victoria, obras que despertaron su sensibilidad hacia el gusto por la música culta. 
En Cali conoció al gran maestro Antonio María Valencia, fundador del Conservatorio de Música, compositor, gran pianista y organista formado en París, quien tocaba este instrumento en el convento de los  Franciscanos. Recuerda de esta época cuando el maestro le pedía que lepasara las hojas de la partitura que estaba interpretando  y la emoción que sentía al hacerlo. En un viejo radio del convento escuchó por primera vez una obra sinfónica, el Concierto en re menor para piano y Orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que le produjo llanto de emoción; a tan temprana edad él mismo no entendía el significado de llorar de emoción al escuchar una bella música....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS