Formas

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
FORMAS. INTRODUCCION

Formas Geométricas.- Una figura geométrica se basa en medios de construcción mecánicos. Las líneas rectas se trazan con reglas, y círculos y los arcos con compases. Deben prevalecer la definición y la precisión. Se debe eliminar en la medida de lo posible todo rastro de movimiento de la mano o los instrumentos.

FORMAS. DEFINICION
Es el aspecto externo ypropio de cada cuerpo que nuestra vista capta y lo diferencia de los demás. Es el conjunto de relaciones entre las partes de un cuerpo, que hacen que este sea el mismo y no otro. Es agradable a la vista Se identifica enseguida Su descripción es fácil y clara El tamaño está de acuerdo con su uso Es equilibrada y práctica. Es frágil o consistente. Es armónica y estable. Llama la atención entre otrassimilares. Su color es adecuado, discreto y visible: realza la forma o le resta destaque. Se manipula con seguridad. Se puede transportar de un lugar a otro fácilmente.

Formas Rectilíneas. Son las limitadas por líneas rectas, sin tener en cuenta relaciones matemáticas en su construcción.


Las formas angulares. Las alargadas amplían el campo devisión, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y humildad.













Las formas curvas (modelo curvilíneo y rectangular), la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo las formas simplesy regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simétricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geométrico sobre la formación de sus estructuras vivientes.
El tamaño de un elemento en relación con otros, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas,simbolizan la debilidad y delicadeza.
El tamaño de un elemento en relación con otros, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza.


EL RITMO

Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por elartista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado endichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedadde ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.


Ritmo por repetición:
Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La imagen al lado derecho es un ejemplo de este tipo, puntualiza en ella las características señaladas. El cubo se repite varias veces de la mismamanera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.







Ritmo por alternabilidad
Para enriquecer el ritmo por repetición se pueden emplear dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. A este tipo de ritmo se le conoce como alternabilidad, es más variado y resulta muy interesante en ladecoración de tarjetas, trabajos, afiches, carteleras y otros, mientras no se abuse de los motivos utilizados.



.

Ritmo por simetría
Otro tipo de ritmo muy importante en la decoración es el ritmo por simetría, aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS