Formato 2

Páginas: 25 (6080 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
VICERRECTORÍA ACADÉMICA GENERAL
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
10ª Convocatoria interna de Proyectos de Investigación 2016
“Sede Principal y Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia”

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

1 Título
Narrativas sobre la construcción del ciudadano en las constituciones colombianas del siglo XIX
2 Resumen del proyecto deinvestigación (máximo 250 palabras)
Desde la instauración de la Nueva Granada, el concepto de ciudadano no ha sido un reflejo de derechos civiles ganados durante la guerra de independencia sino, más bien, ha sido una creación discursiva que se va conformando en los conflictos sociales y militares que se presentaron en el siglo XIX, que repercutieron en el siglo XX y resuenan aun en las primeras décadas delsiglo XXI.
La construcción del concepto de ciudadano se va dando a lo largo del fragor de las luchas civiles y partidistas que se inician tan pronto como se estableció la República. Las distintas constituciones políticas relatan de manera progresiva la transformación y la evolución de los derechos de las personas, así como del significado de ciudadano y ciudadanía y, con ellos, la de nación; unanación erigida por unas élites criollas, bajo los lineamientos conceptuales instaurados por la colonia. Hay aquí, pues, un campo interesante de estudio, consignado en las constituciones y sus enmiendas en torno a la evolución de la noción de ciudadano y su impacto en la concepción de nación.
Lo que nos estimula al análisis es indagar cómo se fue construyendo al ciudadano, en los relatos de lasconstituciones del siglo XIX y su impacto en la sociedad.
Mediante una narrativa elaborada a partir de las cartas de constitución de la emergente república (siglo XIX), la investigación pretende interpelar las bases sobre las cuales se construyó al ciudadano y una concepción de país, segmentado por castas en las cuales se forjaron patrones de estatus y reconocimiento, de ausencias ymarginalidades, que reverberan hasta la actualidad.
3 Palabras clave (Máximo 6)
Ciudadano, constituciones, derechos civiles, nación, siglo XIX.
4 Planteamiento del problema
La ciudadanía, como otros conceptos ligados por la Modernidad, se encuentra en constante cambio. Como propone Martín Hopenhayn (2000) “la ciudadanía es un concepto y una práctica en mutación” (109). La noción moderna de ciudadanía seenmarca en una pretendida universalidad de los derechos humanos; derechos que anticipan dicha particular universalidad, al instaurarse bajo el título de Derechos del hombre y del ciudadano, entendidos acá con específica determinación de género. Derechos que, en su alborada, se configuran desde la posibilidad jurídica del sujeto de contraer libremente obligaciones.
Con el transcurrir de los últimosdoscientos años, la concepción del ciudadano y su tránsito hacia la noción ampliada de ciudadanía, ha extendido su rango de los derechos civiles y políticos hasta los económicos, los sociales y los culturales y, más recientemente, los colectivos. Y en tal sentido, se establece como ciudadano al individuo que en tanto sujeto de derecho, es reconocido como integrante de una sociedad que lo declaralibre e igual.
Avanzada la segunda década del siglo XXI, resulta insuficiente ese estatus social del ciudadano. Como insuficientes el sentido de pertenencia y el reconocimiento social; la conciencia política; la participación en la esfera pública; los derechos y deberes ligados al Estado y al territorio. Ahora, la ciudadanía se instituye sobre las demandas de reconocimiento de las diferencias y elpleno ejercicio de la identidad. Según pregona Hopenhayn, cuando se trata de ciudadanía, la diferencia hace la diferencia.
Ahora bien, desde otra perspectiva, esta diferencia no está ya en la posibilidad de acceder a una ciudadanía diversa, democrática e incluyente. Más bien, se trata de una ciudadanía diferencial que, siguiendo al científico social indio Partha Chatterjee (2008), establece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato 2
  • ACTIVIDAD 2 DE INVESTIGACION FORMATIVA
  • Formato de Monografias 2
  • FORMATO CONSULTORIO 2
  • Formato Reporte De Lectura 2
  • formato DC 2
  • FORMATO CERTIFICADOS DE PROMOCION 2
  • Formato Petrolera 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS