formato apa

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Asociation (2002) quinta edición
(APA)







Por:

Mtra. Irlanda Ramos Betancourt












Durango; Dgo. Agosto, 2009







El informe final de una investigación, demanda el uso de escritura sobrio, sin abuso, sin abuso de adjetivos. Se sugiere redactar en impersonal, ejem: “se dice”,“ se encuentra” y de manera directa y lógica, utilizando la estructura sujeto, verbo y predicado.

En la redacción de un texto de investigación cualitativa existen diversos tipos de escritura, es posible mencionar elementos comunes: usar redacción en primera persona, recuperar el modo de hablar de los participantes, presentar la información textual , variar el uso de citas cortas y largas ,que se insertan en el texto, insertar citas con interpretaciones del autor y usar metáforas. Creswell, 2003.

La estructura para la presentación de un informe, depende del tipo de diseño seleccionado para el estudio; por lo tanto requiere especificar la estrategia general de la investigación de acuerdo con Creswell, 2003

El estilo APA, es aceptado en las ciencias sociales. El estilo de citade la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”,ubicada al final del informe de investigación. Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias). Se usa un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea. Laforma más clara de indicarlos es escribirlo de este modo:





Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los otros sí deberán tenerla, en cualquier otro caso.

En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. Así también deberán evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades,actitudes y relaciones.

Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo, prefiriendo siempre ‘los autores consideran’ o ‘se considera’ sobre una sentencia como ‘nosotros creemos’


INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
A continuación, hay ejemplos de unas pocas sentencias de un artículo (Mehrabian, A., Enero 2001) en formato APA, que aparecen en el Journal ofPsychology. Hay que fijarse en los tres estilos de citas entre paréntesis del texto y luego en cómo deben aparecer las citas completas en la lista de referencias.
“Los hallazgos han identificado repetidamente la relación entre la depresión y varios aspectos del abuso de sustancias.Un estudio específico y a gran escala sobre la dependencia a la nicotina mostró una relación positiva entre ésta y ladepresión mayor” (Breslau, Kilbey & Andreski, 1993). Dorus y Senay (1980) encontraron que, comparado con la norma de la población, los abusadores de múltiples sustancias y adictos a la heroína tenían niveles significativamente superiores de síntomas depresivos. Además, los síntomas disminuían gradualmente durante el curso de un tratamiento diseñado para contrarrestar el abuso. Weiss, Grifin y Mirin (1992),además investigaron a los drogadictos hospitalizados.”
Referencias
Breslau, N., Kilbey, M., & Andresky, P. (1993). Nicotine
dependence and major depression: New evidence from a
prospective investigation. Archives of General Psychiatry,
50, 31-35.
Dorus, W. & Senay, E. C. (1980). Depression, demographic
dimensions, and drug abuse. American Journal of Psychiatry,
137, 699-704.
Weiss, R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato apa
  • Formato APA
  • Formato Apa
  • formato apa
  • Formato Apa
  • Formato apa
  • Formato Apa
  • Formato Apa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS