Formato de paper

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
FACULTAD DE INGENIERÍA
FORMATO No. 3. PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE PROYECTO INTEGRADOR
(SEMESTRES III Y V)

Nombre(s) Autor(es)
E-mail
Nombre(s) Autor(es)
E-mail


Resumen

Se da una idea clara acerca del proyecto a plantear, no es una introducción.
El resumen está justificado al lado izquierdo iniciando el texto, debajo de la información del autor. Se debe usar la palabraResumen como título, en 12 puntos, en negrilla, centrada con referencia a la columna. El resumen debe hacerse en letra de 10 puntos, a espacio sencillo y emplear máximo 150 palabras. Al inicio de cada párrafo se deja sangría de 0,43 cm. Al terminar el resumen se deja un espacio sencillo y continuar con la Introducción.

Introducción

En este formato se da la guía para la presentación de artículosde proyecto integrador.
Todo el manuscrito debe estar en español.
El artículo a presentar debe contener los ítems que se muestran a continuación y son los mismos, a excepción del resumen, que se utilizan en la formulación del anteproyecto de grado.

1. Planteamiento del problema

En este ítem debe ser definido y planteado con toda precisión el problema que da origen a esta investigación,se compone de los siguientes aspectos.

1.1 Antecedentes (estado del arte)

Relaciona todo lo existente sobre el problema objeto de investigación, tanto en el contexto interno como externo, así como en el contexto nacional e internacional, es preciso reportar no sólo el tipo de trabajo efectuado y el autor correspondiente, sino también destacar los resultados logrados más relevantes, laconclusión a la que llegó la investigación o una síntesis muy breve sobre el proyecto realizado. Es indispensable citar las fuentes de consulta de acuerdo a las normas ICONTEC vigentes. En consecuencia y de acuerdo con lo anterior, los antecedentes deben ser pertinentes a los propósitos de la investigación a realizar, por lo tanto, se debe buscar enlazar los trabajos citados en este aparte con lainvestigación a realizar, de manera que los antecedentes sirvan para establecer procedimientos de investigación a utilizar tanto teóricos como experimentales, punto de partida para la nueva investigación, etc. En todo caso debe especificarse de manera muy explícita el aporte que hacen los antecedentes al proceso de investigación a realizarse.

1.2 Descripción y formulación del problema

Se describede manera breve el fenómeno que se pretende comprobar, estudiar, modificar, controlar o crear. Posteriormente se formula la pregunta que orienta la investigación, se inicia por lo general con la palabra "¿Cómo......?", "¿Qué.....?" o "¿Por qué....?". La respuesta se convierte en el posible resultado de la investigación.

1.3 Justificación

Presentación de la importancia del trabajo, enuncialas razones que existen para resolver el problema y de los beneficios que puede atraer el desarrollo del proyecto para la sociedad, la universidad, los estudiantes y/o los docentes. Es decir, aquí se esgrimen todos los argumentos requeridos para demostrar el por qué es preciso desarrollar la investigación propuesta. Algunos elementos a tener en cuenta son: Interés (para quién y en qué campos oáreas); Originalidad (qué aportes hará la propuesta desde el punto de vista teórico, práctico, social; qué le agregaría a lo ya conocido); Utilidad (qué tan útil es la propuesta en cuanto a la solución de un problema concreto) Factibilidad (posibilidad de realizar el trabajo en cuanto: Fuentes de información, tiempo y recursos disponibles: humanos, institucionales, físicos y económicos de quedispone para desarrollar el proyecto).

1.4 Objetivos de la investigación*

1.4.1. Objetivo General. Es el propósito integral de la investigación. Debe redactarse iniciando con verbo en infinitivo y ser identificable con el resultado final de la investigación. Adicionalmente, los objetivos deben exponer con claridad no el solo “el qué se quiere lograr” sino también el “para qué”, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAPER FORMAT
  • formato paper
  • Formato paper
  • Formato Paper
  • Formato de un paper
  • Formato paper
  • Formato Paper
  • FORMATO IEEE PAPER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS