FORMATO DE PLAN CLASE DE DERECHO FISCAL TENANCINGO

Páginas: 30 (7500 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015




UNIVERSIDAD IUEM

LICENCIATURA EN DERECHO




CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA (ÍNDICE DE UNIDADES):



UNIDAD I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO FISCAL




UNIDAD II
PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO




UNIDAD III
INGRESOS PÚBLICOS




UNIDAD IV
REGULACIÓN DE LOS INGRESOS DEL ESTADO




UNIDAD V
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA




UNIDAD VI
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO












OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:El Derecho Fiscal, como parte fundamental de la formación del Licenciado en Derecho tiene el objetivo primordial de que el alum no comprenda el concepto de esta disciplina del Derecho Público, así como el objeto y la importancia de este en la vida diaria del Licenciado en Derecho, de igual manera el alumno comprenderá y analizará los ordenamientos legales aplicables a la materia, así como losÓrganos Estatales facultados para la recaudación de las contribuciones.

De igual manera, uno de los objetivos primordiales es que el alumno comprenda la parte general de los ingresos del Estado, desde impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras así como sus respectivos accesorios, como elementos esenciales de una política fiscal sólida, así como en cumplimiento alartículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro de los objetivos de la asignatura es que el alumno asimile, analice y comprenda la importancia de la obligación tributaria, en su concepto y la parte fundamental, su cumplimiento, así como conocerá y aprehenderá las formas de determinación de la obligación contributiva, cumplimiento y exigibilidad por partedel sujeto activo así como las responsabilidades pecuniarias y penales, consecuencia del incumplimiento de la obligación contributiva.

Finalmente, el alumno establecerá la diferencia entre procedimiento y proceso tributario, además de que conocerá el Procedimiento Administrativo de Ejecución, así los medios de defensa legales de los contribuyentes tienen al alcance hasta llegar al Juicio deAmparo en Materia Administrativa.





Programa de la Unidad I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO FISCAL
Objetivos Específicos:
El alumno analizará y conocerá las generalidades del Derecho Fiscal partiendo de su concepto, autonomía y su aplicación, de igual manera, conocerá su objeto y su importancia, su relación con otras áreas y sus fuentes. De igual manera el alumno analizará y conocerá los ordenamientos enmateria fiscal, desde su fundamentación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Fiscal de la Federación, leyes reglamentarias, y los convenios en materia fiscal existentes, como parte de la formación de los licenciados en Derecho.

No. de Sesión


Fecha
Contenido de Temas y subtemas

Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Valores
Actividades de aprendizaje bajo laconducción del Docente
Actividades de Aprendizaje Independientes
Estrategias de Evaluación
Referencias Bibliográficas y/o Electrónicas
Medios, métodos y materiales didácticos











1






















13-05-2015

1.1.- Introducción al derecho fiscal.


1.1.1.- Concepto, autonomía y aplicación del derecho fiscal.


1.1.2.- Objeto e importancia del derecho fiscal.


1.1.3.- Relación del derechofiscal, con otras ciencias del derecho.


1.1.4.- Fuentes formales del derecho fiscal.

1.1.4.1.- Proceso legislativo en materia fiscal. Cámara de origen.
Concepto, autonomía y aplicación del derecho fiscal.
Objeto e importancia del derecho fiscal.

Conocimientos sobre elementos previos del Derecho Fiscal como el concepto para algunos autores, su autonomía y aplicación.

Conocimientos sobre el objetoprimordial del Derecho Fiscal y la importancia que este como parte de la estructura fundamental del Estado.

Conocimientos sobre las relaciones del Derecho Fiscal con otras ramas del Derecho, así como el proceso legislativo de formación de las normas del Derecho Fiscal.
El alumno proporcionará los elementos fundamentales para la formación y entendimiento del Derecho Fiscal; analizará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de plan de clase rieb
  • Gimnacia formativa, plan de clase
  • Formato De Plan Diario De Clases
  • formato plan de clase
  • Formato de plan de clase
  • plan de clase derechos del niño
  • Formato plan de clase educacion fisica
  • FORMATO PLAN DE CLASE CIENCIAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS