FORMATO DE UN PLAN DE NEGOCIOS CAPITULO II Nnnn

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Capítulo II: Estudio de Mercado

2. Estudio de Mercado
“Se entiende por mercado el área que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados” (Urbina Baca Gabriel, Evaluación de Proyectos, pag.14).

El estudio de mercado es un aspecto importante dentro de un estudio de factibilidad ya que constituye la razón económicadel mismo.

Por medio de este se conoce si será posible vender el producto, a que precio, oportunidades y problemas existentes para establecer estrategias y evaluaciones.

2.1 Demanda

EN ESTE APARTADO VAN CONCEPTOS TEÓRICOS SOBRE DEMANDA
Cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. Elanálisis de la demanda está basado totalmente en tratar de definir al consumidor con una serie de preguntas tales como:

¿Quién es?, ¿Qué tipo de consumidor será?, ¿Se dispondrá a pagar por el servicio? .Todas estas preguntas nos ayudarán a conocer al consumidor.



2.1.1. Consumidores y sus Características
Son aquellas personas con las que actualmente cuenta el negocio en la región donde sedesarrollará el proyecto.
EJEMPLO:
El presente proyecto de inversión, ubicado en el corregimiento de Volcán, Distrito de Bugaba, Provincia de Chiriquí, está dirigido a satisfacer los gustos y preferencias a personas de clase social media a alta, sin distinción de sexo, raza, e inclusive edades, ya que podrán asistir desde niños hasta persona de tercera edad. Estos mantienen un nivel de exigencia muyelevado al momento de ser atendidos, ya que solicitan calidad, comodidad en un ambiente agradable, excelente atención, y precios accesibles.

2.1.1.1. Consumidores Actuales
Aquí describes tu Mercado y clientes meta
Describa el perfil de sus clientes y la razón por la cual desean o necesitan el producto o servicio que usted ofrece (edad, sexo, localización, entre otros).
¿Quiénes son sus clientespotenciales? Establezca las diferencias según género, edad, escolaridad, tamaño del grupo familiar, ingresos, etc.
¿Cómo son sus clientes potenciales? Considere sus costumbres, estilos de vida, actitudes, etc.
¿Qué buscarán los clientes en su producto o servicios?
¿Cuál es el precio máximo que estarían dispuestos a pagar?
¿Qué hace la competencia? Debe saber cómo son sus productos, que diferenciastienen con los suyos, dónde se distribuyen, dónde están ubicados, etc.

EJEMPLO aunque incompleto, porque debe incluir más información.
Los consumidores actuales de este proyecto son personas que tienen la facilidad adquisitiva para asistir a un restaurante de comida Gourmet o internacional, que puedan estar entre las edades de 14 años en adelante al igual que niños que asistan con sus padres. Encuanto al bar, va dirigido a personas mayores de edad.

El negocio ofrece sus servicios a turistas nacionales e internacionales, sin distingo de raza.

2.1.1.2. Consumidores Potenciales

Son clientes a futuros que usted podría llegarle más adelante.

EJEMPLO
Tipos de clientes a futuro. En este proyecto se desea llegar en gran parte al círculo familiar, al igual que recibir a gran parte deturistas y a personas que trabajen o residan en el área donde se ubicará el proyecto.

También es importante recalcar que dentro de los consumidores potenciales se encuentran los turistas internos, externos y se ofrecerán adicional alquiler del local para eventos especiales.

2.1.2. Análisis de Demanda
El autor Gabriel Baca Urbina en su libro Evaluación de Proyecto nos dice que “El principalpropósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del proyecto en la satisfacción de dicha demanda” (pág. 17, 2006).

En el análisis de la demanda se deben estudiar aspectos tales como los tipos de los consumidores a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato plan de negocios
  • Formato De Plan De Negocios FACSO
  • Formato plan de negocios
  • Formato Plan De Negocios 1
  • formato de plan de negocios
  • FORMATO PLAN DE NEGOCIO FINAL
  • Formato Plan De Negocio
  • formato para un plan de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS