Formato.Dibujo Tecnico
Se define como formato al recuadro normalizado dentro del cual se realizan todos los dibujos técnicos.
Los formatos se agrupan se agrupan en series y cada serie tiene un tamañobase de papel, del cual se derivan todos los demás
¿Qué es un Formato Escolar?
Es donde se desarrolla una base del dibujo técnico, basado en dibujos sencillos en el plano, generalmente hechos a lápizy prestados en un block de dibujos o en hojas blancas
Los formatos escolares que preferentemente se utilizan en los diferentes centros educativos del país.
Son el A4 (2012x297mm) y el B4(250X353mm), debido a que estos permiten trabajan con comodidad sobre los pupitres y mesas de dibujos que existen en las escuelas básicas públicas y colegios de todo el país.
¿Qué es Formato Industrial?Son los planos relacionados con la fabricación e industrias, vista, alzado, base, acotación.
Al igual que los formatos escolares, los formatos industriales también están normalizados. DINrecomienda las siguientes escalas para los trabajos o dibujos industriales
1:2.5; | 1:20; | 1:200; |
1:5; | 1:50; | 1:500; |
1:10; | 1:100; | 1:1000 |
Para reducciones
2:1; | 5:1; | 10:1; | 20:1 |Para ampliación
¿Qué es formato del DIN A?
La serie DIN A es la principal de toso el estándar DIN y todas las demás series están sacadas de ella.
El DIN A0 es el formato referente. Susdimensiones son de 841x1189mm y su superficie mide 1metro cuadrado. Sus proporciones son de 1:1, 1412, es decir, 1: √2.
De esta manera, para calcular el siguiente tamaño de la serie, basta con dividirentre 2 el lado mas largo resultando un formato la mitad mas pequeño pero con la misma proporción (594x841 mm9.
El formato mas común es el DIN A4, que es tamaño que tienen los folios que se puedencomprar en cualquier papelería, documentos, algunas vistas etc. La relación de tamaño completa de la serie DIN es la siguiente:
DIN A0 | 841x1189mm |
DIN A1 | 594x841 mm |
DIN A2 | 420x594mm...
Regístrate para leer el documento completo.