Formato infoshow

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Formato Infoshow

“Programas televisivos que mezclan actualidad social y especialmente política con humor”


INTRODUCCIÓN

El late night o late show es un formato propio de la franja horaria entre las 23:30 y las 3:00, sobre todo habitual entre las 0:00 y las 2:00. El concepto de late show se ha ampliado casi tanto como la propia franja horaria a la que pertenece y es emitido en horarionocturno, emitiendo sketches satíricos, parodias, imitaciones o la crítica política.

El origen de este tipo de programas se remonta a 1962, cuando comenzó la emisión de The tonight en EEUU, por lo que se considera como la madre de la versión comercial. Además se asemejan al horario latino, situando los programas propios del late night entre las 23:35 y las 1:35.

En España, suele comenzar mástarde que en los países anglosajones en un intento de adaptarse al estilo de vida español. Los programas de máxima audiencia (prime time) se extienden hasta más allá de medianoche, desplazando al late night a la madrugada.

El director de Televisió de Catalunya le propuso a Jordi González hacer en las noches de los domingos el programa Les Mil i Una. Éste le contestó que a esa hora los catalanesya dormían. Sin embargo, Les Mil i Una fue uno de los programas más vistos de la televisión catalana durante las cinco temporadas que estuvo en pantalla. El programa se emitía de 23:00 a 00:35.

El formato estadounidense del late show quedó consolidado en España cuando Pepe Navarro importó la fórmula a las madrugadas de Telecinco con el programa Esta noche cruzamos el Mississippi, y que trasdos años en pantalla, en septiembre de 1997, dejaría paso a Javier Sardà y sus Crónicas Marcianas, finalizadas tras ocho años de emisión. El programa CQC, que analizaremos más adelante, también fue uno de los pioneros en España.

Tras varios años de soberanía prácticamente inalterable a nivel nacional de Crónicas Marcianas, aparecen varios programas que por fin se asientan en la franja comorelevos del programa de Sardá, como Noche Hache, Buenafuente y otros que veremos a continuación.

A continuación, procederemos a analizar tres programas que hemos seleccionado caracterizados por lo que hemos comentado previamente: Salvados, El Intermedio y Caiga Quien Caiga.


CAIGA QUIEN CAIGA (CQC)

Introducción y formato

Se trata de un programa de duración de 60 minutos, cuyo formato fuepionero en Argentina y que debido a su gran éxito fue exportado a varios países, entre ellos España, donde nos centraremos.

En España se empieza a emitir en 1996, siendo un resumen de noticias semanal que muestra la actualidad de asuntos como política, deportes o espectáculos desde una perspectiva satírica y humorística. El nombre, sin ir más lejos, refleja la idea de que no importa quién sea lapersona que “sufra” las consecuencias. En el país originario fue probablemente más radical que en España, donde incluso los periodistas se atrevieron a preguntar a Aznar o Bush, cuando eran presidentes, cuál sería el siguiente país en bombardear. Aun así, es indudable la repercusión mediática que tuvieron las formas de afrontar las noticias y las entrevistas, sobre todo a personajes del PartidoPopular, ya que era quien gobernaba y a periodistas de ideologías conservadoras. Hubo numerosas entrevistas en los que personajes de este partido no contestaron a sus preguntas sobre los asuntos más comprometedores de la actualidad política durante las dos legislaturas que éstos estuvieron en el gobierno, y haciendo a los entrevistadores comentarios negativos sobre su profesión y sobre lo queestaban realizando, además de en numerosas ocasiones creer que este programa estaba financiado y producido en una última esfera por el Partido Socialista, que estaba en la oposición. También cabe destacar las agresiones leves que han llegado a sufrir estos reporteros mientras realizaban su trabajo, muchas veces como consecuencia de provocaciones verbales, o de preguntas incómodas.

Este programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el infoshow
  • El formato de disco, formateado o formato
  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS