Formato Metodo Cientifico

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Diseño y construcción de un colector Solar
De tipo cilíndrico
E. E Orozco-Guillén
Programa de Ingeniería en Informática
Universidad Politécnica de Sinaloa
eorozco@upsin.edu.mx
08/03/2012

Resumen.
En este apartado debe contestar con no más de 200 palabras las preguntas Que?, Cómo?, Cuándo? y Por qué? (ó Para qué?). Evite repetir frases como “En este trabajo...”, “En este reporte...”,etc.
Palabras clave. Indicar 2 ó 3 palabras clave que ilustren el contenido del reporte.

Abstract.
Escriba en ingles el apartado anterior

I. INTRODUCCIÓN
La introducción debe responder a la pregunta de "porqué se ha hecho la investigación". Describe el interés que tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos no dejanclaros. Con la abundancia de trabajos de revisión existentes actualmente, la Introducción no necesariamente debe ser muy extensa y puede beneficiarse de lo expuesto en la revisión más reciente sobre el tema.
La Introducción es la presentación de una pregunta, la cual, es a su vez el nexo de unión que enlaza la investigación con el cuerpo de doctrina existente. Y para no encontrarse al final delesfuerzo con la sorpresa de que la pregunta ya ha sido respondida por otro investigador más madrugador, es necesario (imperativo, por mucho que cueste), hacer una revisión bibliográfica previa. Probablemente esta parte es la más laboriosa del trabajo, entre otras cosas porzque siempre existe la posibilidad de que de dicha revisión pueda concluirse que nuestras preguntas ya tienen respuesta y, porlo tanto, no vale la pena llevar a cabo la investigación, es importante indicar las citas en cada caso, y estas citas se acompañan de la debida referencia al final del documento.

II. METODOLOGÍA
En esta sección se responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio". Una vez que se han visto las razones por las que vale la pena llevar a cabo el proyecto, hay que pensar en cómo llevarloa la práctica. Un magnífico proyecto puede resultar inválido o ineficiente si no utiliza la metodología adecuada: no se puede llevar a cabo un estudio de causalidad con un diseño transversal; es ineficiente hacer un estudio prospectivo, más largo y costoso, si lo que se busca es simplemente explorar una hipotética relación causa-efecto, algo que con un estudio retrospectivo, más rápido y barato,puede resolverse, reservando el estudio prospectivo para probar dicha relación. Muchos estudios fracasan por defectos en la metodología utilizada.

III. RESULTADOS

Esta sección debe ser la más simple de redactar. Incluye las tablas y figuras, gráficos, etc. que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados de la investigación. Hay editores de revistas importantes queafirman que el mejor texto para esta sección debiera ser simplemente: "los resultados del estudio se pueden ver en la Tabla 1".
Los resultados deben cumplir dos funciones:
Expresar los resultados de los experimentos descritos en la metodología, y presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.
Los resultados deben poder ser vistos y entendidosde forma rápida y clara. Es por ello que la construcción de esta sección debe comenzar por la elaboración de las tablas y figuras, y sólo posteriormente redactar el texto pertinente en función de ellas. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal de la investigación. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbosen pasado. Aunque se utiliza mucho la voz pasiva o el impersonal ("se ha encontrado que...") como prefieren algunos editores, cada vez se tiende más a utilizar la voz activa en primera persona del plural ("hemos visto que... "); al fin y al cabo el mérito es de los autores y no hay porqué ocultarlo.

IV. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES
Esta sección es el corazón del manuscrito, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS