Formato Presentaciones Jornadas APS

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015

Ficha Postulación de Trabajos: II JORNADA DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“AVANCES Y DESAFIOS EN ATACAMA - 2020”


I. INFORMACIÓN TRABAJO

Marque con una X la modalidad de presentación a la que postula
x
Ponencia

Poster

Titulo del Trabajo (máximo 12 palabras)

Espacio Amigable Huasco 2013-2014

Resumen Presentación (máximo 250 palabras), adecuado para ser incluido en el programa del encuentro:El Programa Espacios Amigables se ejecuta de forma pionera en la Comuna de Huasco durante octubre y noviembre del año 2013, producto de la necesidad de acercar las prestaciones del Centro de Salud Juan Verdaguer, a los Adolescentes de la Comuna insertos en contexto escolar.

Dichas prestaciones fueron realizadas en espacios físicos facilitados por los establecimientos, enfocadas a la atención deAdolescentes entre 10 y 19 años de edad, enmarcadas en componentes de Promoción y Prevención.

En cuanto al primero de estos, se abordaron temáticas favoreciendo el autocuidado y la instalación y/o fortalecimiento estilos de vida saludable de adolescentes. Respecto a la Prevención se focalizaron temas relacionados con la Regulación de Fecundidad, estilos de vida y conductas de autocuidado.

A suvez, se considera como eje relevante en cada atención, la alternativa de derivación realizada por el Equipo a cargo a instancias de Atención Primaria de Salud.

El Programa fue llevado a cabo mediante estrategias de intervención basadas en Talleres Grupales y Consejerías individuales, a cargo del equipo multidisciplinario conformado por Matrón, Trabajador Social y Psicólogo



a.- Relevancia deltema para el contexto de los objetivos sanitarios para la década 2011 – 2020 de la Estrategia Nacional de Salud.


La temática se enmarca se en la disminución del embarazo adolescente en menores de 19 años de edad, y centra su acción en el cuarto objetivo estratégico del Plan Nacional de Salud, el que establece “Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largodel ciclo vital”.
El embarazo en la adolescencia es considerado una problemática social vinculada a los derechos sexuales y reproductivos. Este evento se traduce en falta de oportunidades y aplanamiento de las perspectivas futuras de vida de la adolescente embarazada, su hijo y su familia. Se lo ha vinculado a múltiples determinantes sociales, entre los que se encuentran bajo nivelsocioeconómico, bajo nivel de escolaridad y ausencia de proyecto de vida, así como también se le ha relacionado con inequidades en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva (FLACSO-Chile, 2008).
Desde la perspectiva epidemiológica, el embarazo en la adolescencia suele ser clasificado en dos grandes grupos según la edad de la madre: adolescentes menores de 15 años, y adolescentes que van entre15 y 19 anos 11 meses.
En el sistema público de salud, la población bajo control de embarazadas según edades a diciembre del 2009, está representado por un 0,8% de menores de 15 años, 20,8% de 15 a 19 años y 28,4% de 20 a 24 años. Con respecto a la tasa de fecundidad, esta muestra un progresivo ascenso desde el año 2004 en las adolescentes de 15 a 19 años (47,5 por 1.000 mujeres de esaedad), llegando al año 2009 a un 54,3 por 1.000 mujeres (MINSAL, 2009). De igual manera, el año 2005 la tasa de fecundidad entre 10 y 14 años de edad fue de 1,28 por cada 1.000 mujeres de ese rango etario, y el año 2009 se observa un leve ascenso llegando a 1,61 por 1.000 (DEIS, 2009)


b.- Objetivos


“Abordar las dificultades de acceso de la población Adolescente a los programas preventivos,promociónales de salud y a la atención sanitaria, dentro de un modelo de atención familiar que promueve que los y las adolescentes se acerquen a los Centros de Salud y reciban atención oportuna y pertinente a sus problemas de salud”.
Lo anterior implicó “la adecuación local de los servicios de salud a las necesidades específicas de las y los adolescentes en horarios convenientes, bajo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Presentaciones
  • Formato presentar proyecto de grado
  • Formato para presentar un informe
  • Formato Para Presentar Tareas
  • Formato Para Presentar Las Actividades
  • Formatos para presentar trabajo
  • Formato pra presentar informes
  • FORMATO JORNADA DE REFLEXION 2015 Y EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS