Formato protocolo Investigacion Aplicada I UAMCAV UAT ejemplores 1

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015


CARRERA: PSICOLOGÍA
MATERIA:
SEMINARIO DE TESIS I

PROFESOR:
Dr. José Rafael Baca Pumarejo


NOMBRE DEL ALUMNO:

PERIODO ESCOLAR:
Semestre Enero – Junio 2007.

PROTOCOLO DE TESIS
A continuación, en este formato podrás desarrollar tu protocolo de tesis directamente en documento en Word. Los aspectos que aquí se presentan te permitirán organizar adecuadamente tu investigación.
TÍTULO DE LAINVESTIGACIÓN
El título deberá ser lo más específico posible, delimitando la investigación a realizar.

Estudio comparativo del impacto de la implementación del sistema justo a tiempo en la estación de trabajo numero uno contra la estación de prueba numero dos que opera sin este sistema para determinar el ahorro de tiempos de cambio de herramienta para las maquinas KOMAX en el área de corte decable y estimar el ahorro económico que este sistema generara a la empresa manufacturera de arneses en Cd. Victoria.


ANTECEDENTES


La herramienta justo a tiempo ha sido de gran ayuda a todo tipo de empresas. Esta herramienta surge en el sistema de producción de la empresa Japonesa TOYOTA, la cual la tuvo resguardada, hasta que el crecimiento económico e industrial de Japón sufrió un descensodebido a que las empresas no eran tan flexibles en sus procesos (Martínez, 1997).

El sistema de producción de TOYOTA al igual que la herramienta justo a tiempo que es el pilar mas fuerte de este sistema fueron creados por los ingenieros Shingeo Shingo y Taiichi Ohno con el propósito de lograr la flexibilidad en los procesos y reducir los tiempos de operación. (Pila, 2007).

La caída de laeconomía Japonesa fue el detonante de la búsqueda de nuevos métodos que optimizarán los recursos y tal búsqueda llego hasta TOYOTA que ya contaba con el justo a tiempo y estaba dando grandes resultados, por ello el gobierno Japonés difundió esta metodología en algunas empresas manufactureras de Japón. (Martínez, 1997).


El propósito por el que fue creado el justo a tiempo es el de eliminar todos loselementos no necesarios en el área de producción y de esta manera conseguir grandes reducciones de costos y así poderles ofrecer a sus clientes productos con costos bajos. (Escalona, 2004).

El sistema justo a tiempo favoreció inmensamente a Japón, ya que siendo una nación pequeña, el interés por el espacio físico es muy grande y precisamente la herramienta justo a tiempo logra un ahorro enespacio y eliminación de inventarios. (Escalona, 2004).

En la segunda Guerra Mundial Estados Unidos de América contaba con todos los avances tecnológicos e industriales y Japón era uno de sus enemigos potenciales, para la década de los ochentas todo dio un giro radical, los avances en la electrónica y en la rama industrial se dirigieron hacia Japón, una nación devastada y en creciente desarrollo, enbusca de sistemas o herramientas que ayudaran a la rápida reconstrucción de la economía de este país y para alcanzar la supremacía mundial, por ello se dio lugar al nacimiento de una gran cantidad de empresas todas ellas dirigidas a la tecnología, lo que dio paso a una feroz competencia y a la búsqueda de la tan anhelada innovación.(Escalona, 2004).

La creciente ola de empresas que buscaban lainnovación dio paso a que Japón por buscar ser la primer nación en tener los productos mas innovadores y además debían de ser los mas rápidos para que la competencia no redujera sus ganancias porque, el ya tan marcado avance tecnológico en el mundo no permitía que un producto fuera único por largo tiempo y rápidamente era lanzado otro producto similar, por ello la implantación de la filosofía justoa tiempo vino a resolver este problema a los japoneses . (Escalona, 2004).

En Japón las primeras empresas que utilizaron el sistema de justo a tiempo fueron TOYOTA y KAWASAKI, por lo que rápidamente notaron los resultados los cuales fueron:

La disminución de las inversiones que utilizaban para mantener los inventarios.
El aumento de la rotación del inventario.
Se redujo una gran parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Protocolo De Investigacion 1
  • FORMATO PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • Formato para protocolo de investigacion
  • Formato para un protocolo de investigacion
  • CONCEPTOS Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACION FORMATIVA
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION I
  • Protocolo De Investigacion 1
  • INVESTIGACION FORMATIVA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS