Formato_Reporte_Lectura

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015



Facultad de Ingeniería

COORDINACION DE INGENIERIA EN COMPUTACIÓN

PROGRAMA DE LECTURA

Fecha de entrega: 26 de octubre de 2015

Nombre:
Juan García García
No. de Cuenta:
9613084
Título delLibro:
Benzulul

COMENTARIO O RESUMEN DEL LIBRO
Los cuentos tienen lugar en Chiapas, sus personajes son indígenas. Benzulul es el primer de los ocho cuentos y también da título al libro.
En este primercuento Juan Rodríguez Benzulul rechaza su nombre porque dice que el nombre da fuerza, y que, si se tiene el nombre de cualquier cosa “tas fregado”, y Benzulul no le ayuda para reproducirse confacilidad.” Con la ayuda de la nana Porfiria se apropia de otro nombre, Encarnación Salvatierra, y con dicho nombre es más respetado por lo cual se le facilita su reproducción, es maldoso, mata gente y nadie loagarra. Como consecuencia del robo del nombre, el ofendido lo cuelga por los brazos de un árbol y le corta la lengua, “para que no me ande robando el nombre”.
También en el cuento “Quien dice laverdad” el personaje de Sebastián Pérez Tul asume las consecuencias de su acto: El asesinato de un comerciante que ofendió gravemente a su familia, y acepta el castigo de la justicia. Parece que así tienenque pagar la osadía de haber puesto en duda sus lugares en el mundo.
En los dos cuentos “Vientooo” y en “Partocinio Tipá” el asesinato de un comerciante que ofendió gravemente a su familia- y aceptael castigo de la “justicia”. Ambos personajes pagan cara la osadía de haber puesto en duda su lugar en el mundo. Para entender este diálogo, es necesario hablar de una visión analógica de magia,blanca o negra.
Matías, el personaje principal en Vientooo dice: “El viento es culebra. La culebra no tiene dueño, no tiene patrón. No hay en toda la tierra quien pueda regañarla. ¡Yo no tengo jefe porquesoy culebra! Ese es mi nagual. El viento es también culebra”.
Patrocinio Tipá dice: “ya es de nacimiento el andar de andariego. Así es mi natural y ni modo. Fue culpa de mi tata si bien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS