Formato reseña teórica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS AVANZADOS
EN PSICOLOGÍA, COGNICIÓN Y CULTURA

FORMATO DE RESEÑAS TEÓRICAS Y DE INVESTIGACIÓN

1. FORMATO RESEÑA TEÓRICA

TITULO
AUTOR
AÑO PUBLICACIÓN
TIPO TEXTO
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
DISCIPLINA
AREA
PALABRAS CLAVES
TEMA CENTRAL
TEMAS ESPECIFICOS
CONCLUSIONES
APORTES
LIMITACIONES
CONSISTENCIA INTERNA
RELEVANCIAPARA LA INVESTIGACIÓN

2. FORMATO RESEÑA DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO
AUTOR
AÑO DE PUBLICACIÓN
TIPO DE TEXTO
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
DISCIPLINA
AREA
PALABRAS CLAVES
TEMA CENTRAL
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ASPECTOS METODOLÓGICOS
Población
Material/tareas/instrumento
Procedimiento
Plan experimental
RESULTADOS
DISCUSION
APORTES
LIMITACIONES
CONSISTENCIA INTERNA
RELEVANCIA PARA LAINVESTIGACIÓN

POR QUÉ HABLAR DE RESEÑAS ANALÍTICAS EN LUGAR DE RESÚMENES?
Profesor: Oscar Ordoñez

Para la revisión bibliográfica se asume la realización de reseñas como punto de partida en lugar de resúmenes de los textos revisados, porque uno de los aspectos positivos de la base de datos es la de facilitar la construcción de una revisión bibliográfica y/o estado del arte analítico, es decir,no se trata simplemente de hacer el resumen de un texto y unirlo a otro resumen de manera que la revisión bibliográfica sea el resultado de una mera acumulación y agrupación de textos. Se trata de plantear desde el principio una discusión con el texto mismo, en la que se incluye la apreciación personal del investigador o desde el problema que el éste trabaja en el proyecto y en la que se recuperanlos aportes para el área temática y para el estudio a realizar. En este sentido, la apropiación más adecuada del material bibliográfico debe ser como reseña (resumen comentado y critico) y no tanto como un resumen que se ciña a lo que el texto expone. Además esta vía favorece la realización de un balance general, porque contribuye a identificar y definir las presencias y las ausencias de ciertastendencias en cuanto a modelos explicativos, enfoques, edades, y metodologías, situando así de manera más precisa los alcances y limitaciones del proyecto que llevamos a cabo.

Las reseñas se pueden elaborar sobre dos tipos de estudios: experimentales que explicitan uno a uno los aspectos metodológicos -reportes de investigación, trabajos de grado, artículos que aparecen en revistasespecializadas-, y teóricos o de carácter ensayístico -textos de tipo teórico como artículos, libros, ponencias, disertaciones-, que no explicitan en detalle los aspectos metodológicos de los que se derivan los resultados discutidos o que sencillamente no se basan en estudios experimentales.

Descripción del contenido de los campos (incluye campos de ambos formatos)

Título: título del escrito. Incluyesubtitulos (si los hay).

Autor (es): nombre (s) completo(s) del autor(s).

Año de publicación: año en que se publica el escrito.

Referencia bibliográfica: registra la información más importante del texto, que aparece relacionada al final del proyecto. Se adoptan las normas de la APA, para las referencias bibliográficas. Por ejemplo: Autor (año) Nombre título. Nombre fuente. Volumen,número y página –si es revista- o ciudad y editorial – si es libro -.

Tipo de texto: Son las características que definen el texto, y que lo diferencian y/o lo asemejan a otros. Entre los tipos más frecuentes en cognición y matemáticas están: libro, capítulo de libro, capítulo de compilación, ponencia, artículo teórico o artículo de investigación (revistas especializadas), brief report (aparecido enrevistas especializadas), reseñas comentadas, conferencia no publicada, informes finales de investigación inéditos, disertaciones.

Disciplina: Es el campo del conocimiento en el que se ubica el texto, por ejemplo psicología, medicina, educación, sociología, lingüística, etc.

Área: Es el área temática que se aborda en el texto dentro de una disciplina particular. Por ejemplo: educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña teorica
  • Formato Reseñas
  • Formato De Marco Teorico
  • formato para hacer una reseña
  • formato de una reseña critica
  • Marco teórico EYSENCK formato APA
  • Formato de reseña
  • Formatos de reseñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS