FORMATO SENTENCIA

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA JUDICIAL

JUZGADO....
___________________________________________________

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA
… de … de dos mil diez


PROCESO ABREVIADO DE RESTITUCION DE INMUEBLE ARRENDADO
DEMANDANTE ...
DEMANDADO ...
RADICACIÓN 41-551-40-03-001- 2009 00230-01

ASUNTO

Procede el despacho a resolver el Recurso de Apelación interpuesto por la partedemandada contra la sentencia dictada el día nueve (9) de octubre de dos mil nueve (2009) por el Juzgado Primero Civil Municipal de esta ciudad dentro del Proceso Abreviado de Restitución de Inmueble Arrendado iniciado por SOL MARINA CUELLAR CUELLAR contra CARMENZA CASTRO.

ANTECEDENTES

1. El día 28 de enero de 2008, SOL MARINA CUELLAR CUELLAR y CARMENZA CASTRO, renovaron, por un año más, uncontrato de arrendamiento sobre un local comercial ubicado en la calle 7 No. 1B-33 de Pitalito, Huila, el cual se ha destinado por parte de su arrendataria no solo para local comercial sino para vivienda, contrariando el contrato.

2. Las partes convinieron en fijar como canon de arrendamiento la suma de $750.000 los cuales, según la cláusula segunda del contrato, debían ser cancelados dentro delos primeros cinco días de cada mes, en forma anticipada, en este mismo sitio, previo acercamiento de la arrendadora o su representante.

3. El término de duración del contrato fue de doce meses contados a partir del 28 de enero de 2008 hasta el 28 de enero de 2009.

4. El día 27 de septiembre de 2008, la arrendadora, por escrito le comunicó a la arrendataria que el incremento del canon dearrendamiento para el año siguiente sería de $250.000 y de igual forma le expresó que de no aceptar dicha propuesta el contrato no le sería renovado.

5. En el mes de enero la arrendataria no canceló el valor del canon de arrendamiento con el incremento señalado; éste aspecto adelantó la intención de la arrendadora de realizar unas obras de remodelación sobre el inmueble para lo cual se urgía laterminación del contrato, lo cual fue señalado en comunicación dirigida a la arrendataria de fecha 5 de febrero de 2009, la cual fue recibida por la administradora del local.

6. La arrendataria ha hecho caso omiso a los requerimientos que se le han hecho para que desocupe el inmueble y ha incumplido reiteradamente con la obligación de pagar la renta con los incrementos y durante los cincoprimeros días de cada mes, consignando dichos valores en el Banco Agrario de Colombia con el incremento que ella considera que le corresponde.

7. La arrendadora requiere el inmueble para hacer las reparaciones necesarias para la conservación y remodelación del inmueble.

En virtud a los anteriores hechos PRETENDE:

1. Que se declare terminado el contrato de arrendamiento a que se ha hechomención.

2. Que como consecuencia de la anterior declaración se ordene a la demandada desocupar y restituir el referido inmueble a la demandante.

3. Que de no efectuarse la entrega, dentro de la ejecutoria de la sentencia, se comisione para la realización de la misma.

4. Que se condene en costas.

Finalmente, manifestó que ejercía el derecho de retención sobre los bienes muebles yenseres que se encontraran dentro del inmueble objeto de la demanda.

Notificada la demandada de la acción iniciada en su contra manifestó que no era cierto que ella hubiera destinado el inmueble para vivienda dado que en él solo funciona un local comercial y en él solo ha pernoctado esporádicamente con el fin de cuidar la mercancía, razón por la cual se deberá demostrar este hecho. Agregandoque olvidó la demandante enunciar que ella viene arrendándole el local desde el 28 de enero de 2005.

De otra parte manifestó que no es cierto que el canon de arrendamiento se debía cancelar durante los cinco primeros días de cada mes dado que en el contrato se estableció que el pago se haría dentro de los cinco primeros días de cada periodo contractual, es decir, dentro de los primeros días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Sentencia Penal
  • FORMATO DE SENTENCIAS 3
  • Formato Sentencia Amparo
  • Formato de una sentencia definitiva
  • FORMATO ANALISIS SENTENCIA 640 De 2001
  • Formato de sentencia
  • FORMATO DE SENTENCIA CUANDO SE CONCEDE EL AMPARO INDIRECTO
  • Formato sentencia reivindicatoria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS