formato A

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
NORMAS.
GENERALIDADES.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el dibujo ha sido el medio más importante para transmitir ideas mediante líneas. El hombre prehistórico hizo los primeros dibujos trazando en el suelo de tierra de las cavernas. Los primeros dibujos permanentes los hace sobre las paredes de piedra de las cuevas y representan a hombres realizando actividades propias delmomento y de animales como búfalos, venados y otros que existieron en aquella época. Se supone que estos fueron hechos a fin de expresar emociones y transmitir experiencias a las generaciones posteriores.
Con la invención de la escritura, el dibujo fue usado principalmente por los ingenieros y los artistas como medio para mostrar conceptos de diseños. Al principio, sin ninguna técnica, el dibujoutilizado era muy rudimentario y de difícil comprensión.
Durante el Renacimiento se desarrollan técnicas que paulatinamente van mejorando la representación y comprensión del dibujo, comenzando este a enseñarse en talleres y academias. Durante años los dibujos estuvieron reducidos a dos dimensiones, generalmente a una vista plana. Para describir la forma y explicar el tamaño mediante lasdimensiones de un proyecto, se recurría a bosquejos y perspectivas adicionales.
Fue Gaspard Monge (1746 - 1818) quien a través de un método gráfico introducido por él, fundamento el dibujo usado en la actualidad, mediante proyecciones de vistas de un objeto, que representa la forma tridimensional que este tiene. Este método se conoce con el nombre de Geometría Descriptiva y es una de las cienciasbásicas enseñada en Ingeniería en la actualidad. La Geometría Descriptiva puede definirse como la proyección de objetos tridimensionales sobre el plano bidimensional del papel en tal forma, que permite manipulaciones geométricas conducentes a determinar longitudes, ángulos, formas y otras informaciones descriptivas de ellos.
Con el auge de la Revolución Industrial, el dibujo ya fundamentado por Monge,pero aun sin normalizarse, logra la importancia que tiene en la actualidad y se constituye en uno de los pilares del diseño y la manufactura.
A fines del siglo XIX, en Alemania se comienzan a establecer pautas a seguir con su industria: son los primeros en fijar reglas y definir elementos estándares que permitan una intercambiabilidad. Empieza la normalización y en 1917 se funda el Comité deNormas de la Industria Alemana DIN, logrando con esto un gran auge industrial, ya que les permitió entre otras cosas: intercambiabilidad, ordenamiento, stock de repuestos, etc.

Estas normas fueron aceptadas y aplicadas por casi todos los países de Europa, derivándose también hacia la totalidad de las naciones Latinoamericanas, por lo que se las consideró un cuerpo de racionalización de tipouniversal.

La normalización DIN se vio influida desde 1926 por un nuevo sistema, creado para incorporar a una gran cantidad de países en una asociación que se dedicaría a estudiar nuevas normas y mejorar las existentes, comprometiéndose sus asociados a respetarlas en su integridad. Este nuevo sistema se llamó ISA (Asociación Internacional de Estandarización).

El año 1947, el sistemainternacional ISA, fue sustituido por uno más completo, al que pertenecen a la actualidad todos los países, y que viene a ser como una Sociedad Internacional de Normas. Este sistema recibe el nombre de ISO (Organización Internacional para la Estandarización), que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Este organismo funcionaba en dos grandes comités, uno para los países de habla inglesa (que ingresaron conposterioridad a su creación), ISO-A, y otro para los que seguían las reglamentaciones de la antigua ISO (casi toda Europa, Latinoamérica, Asia, África), al que se le denominaba ISO-E, significando cada uno de ellos:

ISO-A = ISO Americana
ISO-E = ISO Europea

Estas normas reglamentaron por ejemplo:

La forma de representar y presentar un dibujo.
Unidades de medidas y tolerancias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS