Formato

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
A: los grandes estudiosos del derecho que aportaron conocimientos novedosos delineándose en las nuevas formas de disposiciones contempladas en las diferentes legislaciones.

INTRODUCCIÓN.

El objeto del presente trabajo es realizar un estudio comparado de las legislación del Perú en cuanto a la constitución del capital social y las normas que lo rigen, de las sociedades de Comandita porAcciones. Para que en un futuro, dicho estudio sirva de base para la realización de un compendio especializado sobre la constitución de sociedades en todo el país.
Las bases del trabajo son las legislaciones disponibles de cada país en cuanto al tipo societario estudiado. Y pretende bajo unos parámetros preestablecidos, unificar criterios que den como resultado una comparación fácil de entender.Se esperan encontrar las normas generalizadas en la región, así como identificar las excepciones a estas reglas en cuanto a temas específicos. Tales como: las clases de aportes permitidos, la forma de constituir el capital social y las limitantes que se imponen al mismo.
Así. Con este trabajo se está aportando una herramienta básica, para una futura consolidación de la integración regional encuando al desarrollo de la actividad económica e industrial, desde una perspectiva jurídica.
Tratándose de un tipo societario perteneciente a las denominadas sociedades personalistas, regulando en primer término las sociedades de interés, luego a las sociedades por cuotas y finalmente a los distintos tipos de sociedades por acciones. Además, pese a mantenerse el principio de la tipicidad de lasociedades, debe tenerse en cuenta, para el análisis de los distintos tipos societarios, las disposiciones de carácter general que se encuentran en el capítulo I de dicha ley y, por ende, a esta figura le son aplicables todas las normas contempladas en la parte general relativas a éstas. La naturaleza de los aportes de los socios, el régimen de los derechos de los acreedores de los socios sobre laspartes de, infungibilidad del socio o limitación a la transferibilidad de las participaciones, en lo que se refiere a los socios comanditados, etc).

CAPITULO I
ORIGEN DE LA SOCIEDAD
1.1. LAS SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES
Las sociedades en comandita por acciones constituyen un tipo especial de sociedad mercantil, que se sale de las formas tradicionales, sobre todo enlo que se refiere a la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales. Esta sociedad tienes, por un lado, mucho parecido con la Sociedad Colectiva; y por otra, con la limitada y con la anónima. La reunión aparente de dos estructuras societarias diferente hace que sean de complicado funcionamiento, al grado de que, desaparecidas las motivaciones de su origen, es una clase desociedad que ha entrado en franca decadencia. Pero, por ser una sociedad de histórico abolengo mercantil, las legislaciones la siguen regulando, aunque muy escuetamente.
La mayoría de mercantilistas que se han ocupado de las sociedad en comandita coinciden en que el origen de esta sociedad es el antiguo contrato de “commenda”, que era en la Edad Media, el contrato por el que una personaconfiada en otra un capital en efectivo o en otra clase de bienes, con el objeto de realizar una explotación económica y dividirse posteriormente las ganancias. Aun cuando este contrato más pareciera el germen de lo que hoy se conoce como contrato de participación o de cuentas en participación se dice que la sociedad comanditaria no es más que el perfeccionamiento del contrato de commenda.
En laEdad Media, esta sociedad cumplió una función bastante específica: permitía que, indirectamente, toda persona que tuviese impedimento moral o jurídico para dedicarse al comercio, pudiera hacerlo por medio de la sociedad en comandita, la que se manifestaba frente a terceros única y exclusivamente por medio del socio gestor o comanditado. Los derechos medievales, el canónico por ejemplo, prohibían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS