Formato

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
ANALISIS

La corriente pedagógica en la que se basa el programa de educación preescolar es constructivista ya que busca que la persona construya su conocimiento por si mismo (a).

El que aprende debe estar activo, lo cual significa esfuerzo, saber que se hace y para que se hace.

Las condiciones para tener un aprendizaje significativo es tener objetivos significativos para el niño,esto quiere decir que le representen interés buscar el interés por el propósito que se pretende llegar, usar una responsabilidad compartida en el caso de preescolares involucramos a los padres de familia ya que varios papitos piensan que todo el acto educativo se da en la escuela y no cualquier momento es efectivo para aprender cosas buenas o malas, se debe buscar el apoyo al aprendizajeactivo, una retroalimentación para sentar bien las bases acerca de lo que se ha aprendido con la situación didáctica, esto implica estar recordando los objetivos de las competencias ya vistas, y no olvidar que el plan debe ser flexible y adecuado al nivel de maduración de los niños y niñas.

La situación Didáctica está dividida de la siguiente forma:

DATOS GENERALES

En primer lugartenemos lo que son los datos generales del plan de clase esto es para tener un mejor manejo de las situaciones didácticas y no hay que olvidar que cualquier persona que vea nuestro plan deberá de entenderlo, para poder lograr un aprendizaje significativo siguiendo la misma línea de aprendizaje que se pretende.

CAMPOS FORMATIVOS

Después tenemos lo que son los campos formativos aquívemos que son los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil estos tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos (biológicos, psicológicos) y externos (sociales y culturales).

En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, elaprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

Las competencias planteadas en cada uno de los campos formativos se irán favoreciendo en los pequeños durante los tres grados de educación preescolar.

COMPETENCIAS

El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas claras.

ASPECTOS A FAVORECER

Mencionalos logros que debe alcanzar un pequeño para decir que la competencia a sido superada. El manejo y uso de esas habilidades ante situaciones imprevistas por los niños.

LOS OBJETIVOS

Son los logros que se espera tengan los niños y las niñas que cursan el nivel preescolar, también se puede mencionar que son la base para definir las competencias a favorecer en los niños preescolaresmediante la intervención educativa.

Los objetivos se favorecen mediante las actividades cotidianas, estos objetivos se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada, esto dependerá del clima educativo que se genere en el aula y en la escuela.

REQUERIMENTOS PARA EL ALUMNO

Se debe estimular al alumno a pensar, hablar y hacer para que sea una persona activa en este proceso deenseñanza aprendizaje.

ESTRATEGIA DIDACTICA

La estrategia didáctica se debe de adecuar a las características de los alumnos y a sus necesidades de aprendizaje, para lo cual es indispensable que el maestro conozca los intereses se los alumnos.
El profesor deberá tener conocimiento del programa para que pueda seguir esa postura constructivista que persigue el PEP.
El dominio, lacomprensión del programa, se manifiesta cuando la maestra puede anticipar
sus implicaciones para el trabajo durante el año escolar: los cambios o ajustes necesarios
en sus formas de trabajo y de relación con los alumnos; las situaciones didácticas y los tipos de actividades que conviene poner en marcha para favorecer las competencias; el uso y la distribución del tiempo durante la jornada y durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS