formato

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
ESCRIBA EL TITULO DE LA GUÍA DE LABORATORIO
J. Ayazo, A. Martínez y R. Pérez
Departamento de Física y Electrónica
Universidad de rabo largo, Montería
Resumen
En este informe se pretende mostrar una introducción al estudio de la electrostática, la forma en cómo un cuerpo adquirir carga, lo que también se le puede decir como electrizar un cuerpo, existen diferentes tipos de métodos paracargar un cuerpo como lo son carga por contacto, carga por inducción, carga por fricción, data estudios estos arronjan la carga que se obtuvo de los productores de forma individual al realizar alguno de los métodos. En la primera experiencia de laboratorio se trabajo con el método de carga por fricción.
Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales algunos electrones son transferidos delaislante al otro material o viceversa de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan cargados, así se procede a determina cual es la carga de un cuerpo al ser electrizado y a su vez el comportamiento de los materiales utilizados cuando se cargan por medio del método de fricción.


1. CARGAS POR FRICCION
ELECTROSTATICA
La electrostática es la rama de la Física que estudia los efectosmutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable la resina. Por consiguiente la torta de resina queda con un exceso deelectrones y se carga negativamente. A su vez, el tejido de lana queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Los átomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque, al perder electrones (que tienen carga negativa), su carga neta resulta positiva.de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre loscuerpos que la poseen.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de laelectrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
ELECTRICIDAD ESTÁTICA
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
La electricidadestática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables. O cuando partículas ionizadas se depositan en un material, comoocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiación de Van Allen. La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrica; existe una clasificación de los distintos materiales denominada secuencia triboeléctrica.
CONDUCTORES Y AISLANTES Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas eléctricas, bajo la acciónde las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situación de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas eléctricas por su interior y sólo permanece cargado el lugar en donde se depositó la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribución de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS