Formato

Páginas: 36 (8950 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CENTRO DE FORMACION MARACAY
REG. MIN. EDUCACION NO. 1572-111-90-AR
Calle López Aveledo entre Bolívar y Stos. Michelena
C.C. Venaragua Local o-2
Tlf. 0243-2467205
Maracay Edo. Aragua















GUIA DEL MÓDULO DE
ADMINISTRACION DE PERSONAL














Elaborada por:
Lcda. Carmen E. Cabrera
Tlf. 0412-6812654











ADMINISTRACIÓN DEPERSONAL

La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general

Dentro de los estudios de Administración General se señala que elpersonal (elemento humano), es el común denominador de la eficacia de todos los demás factores, ya que estos son operados por hombres. Por ello la ayuda y actitud del personal, condiciona los resultados que se obtengan en todos los demás aspectos: producción de bienes o de servicios, ventas, finanzas, compras, registros, conservación y aun la misma administración general.

Diversas denominaciones:El termino de “Relaciones Humanas”, es incompleto e impreciso relaciones humanas son también las que hay entre padres e hijos, entre amigos, entre esposos, etc. Ni siquiera seria suficientemente connotativo hablar de Relaciones Humanas en el seno de la empresa, puesto que también existen dentro de ella relaciones jurídicas, económicas y sociales. El término mas preciso es Administración dePersonal.
Se ha popularizado también llamarla “Relaciones Industriales”.A primera vista puede comprenderse que el termino es demasiado estrecho, en español solo comprendería las relaciones que hay en empresas fabriles o manufactureras, quedando fuera de ellas los problemas de administración de personal en comercios, bancos, servicios y cualquier otra actividad que no sea la industria; dehecho se trata de la traducción literal del termino ingles “Industrial Relations”.
Otras veces se emplea un término de algún modo equivalente: “Relaciones Laborales”, pero suele expresar mas bien las relaciones jurídicas, especialmente en sus aspectos conflictivos.



LOS SISTEMAS DE EJERCER EL MANDO:


LOS AUTORITARIOS Y SUS CARACTERISTICAS:
El autoritarismo que por desgraciatanto se ha usado hasta nuestros días, no coincide con la idea de la autoridad eficaz y principio de orden, sino con el abuso o la exageración de la misma, el mismo se caracteriza por las siguientes notas:


a) El autoritarismo se funda solo, o al menos preferentemente en el poder:
Las fórmulas usuales el jefe autoritario, por las que se le puede reconocer, suelen ser las siguientes. “el quemanda, manda”; “no tengo que dar explicación de porque mando algo”; “al empleado le toca obedecer”; “usted no puede comprender porque mando esto”; “a mi me corresponde mandar, a usted obedecer”, etc.
Se ha hecho notar, curiosamente, que la mayor parte de las veces, mas que expresión de poder, es la impotencia para explicar y para discutir: el jefe pretende cubrirse con una coraza que le protegecontra la necesidad de dar explicaciones para hacer labor de convencimiento, a lo que, por otra parte, esta obligado, precisamente por razón de su puesto.

b) No dar las razones en que se fundan las órdenes:
Es consecuencia de algún modo contenida en la característica anterior, o por lo menos, su resultado natural.


c) No asociar para nada a los inferiores en la toma de las decisionesque habrán de afectarles:
La situación que suele privar todavía hoy en las empresas, es que el mando, y la correspondiente toma de decisiones, se ejerza total y fatalmente de arriba hacia abajo, sin dejar la posibilidad a quienes van a cumplir una orden, de opinar siguiera sobre ella.


d) No oír quejas:
Rara vez se adoptara como sistema formal esta actitud; pero, muchos veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS