Formato

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CINTURONES PARA LA ESPALDA NO SE CONSIDERAN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Diversos estudios realizados por el Instituto Nacional (de los Estados Unidos) de la Salud y Seguridad Ocupacional(NIOSH), y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), siglas en inglés; Determinaron que los cinturones para la espalda, o mejor conocidos como fajas lumbares, no reducenlas lesiones ni dolores de espalda en los trabajadores y trabajadoras que levantan o movilizan mercancías en almacenes; esto según los resultados publicados hace algunos años por la Journal of theAmerican Medical Association (JAMA).

Cabe destacar, que la lumbalgia es un dolor presente en la parte inferior de la espalda, que surge principalmente por causas físicas, aunque la obesidad, elsedentarismo, el tabaquismo, posturas inadecuadas, entre otras, son factores determinantes en la aparición del trastorno.

En el Dictamen se establecen 9 criterios, entre los que destacan no considerar lasfajas lumbares como equipos de protección personal por causar trastornos músculos-esqueléticos; y se insta a empleadores y empleadoras a organizar y mantener un Servicio de Seguridad y Salud en elTrabajo de carácter esencialmente preventivo.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizó un Dictamen sobre el mal uso de la faja lumbar. En elmencionado documento se puede observar los efectos colaterales por el uso prolongado de la faja, como son la hipotrofia en los músculos involucrados en la inmovilización (abdominales yparaespinales), pudiendo así incrementar la posibilidad de lesiones en la espalda, aumento de la presión intraabdominal, además de producir o agravar patologías vasculares periféricas en los trabajadores ytrabajadoras.

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras son quienes deben participar activamente en la elaboración y cumplimiento de los distintos programas, normas y medidas de prevención en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS