Formato2 Atención a la diversidad

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Formato 2. Educación y atención a la diversidad
Reflexionen sobre los siguientes aspectos y plasmen sus ideas en cada uno de los recuadros que se presentan a continuación. Posteriormente revisen los principios ideológicos de “La educación que queremos”, finalicen desarrollando sus ideas acerca de cómo les gustaría que fuera la educación en nuestro país.

¿Cómo creen que es la educación en Méxicocon relación a la atención a la diversidad del alumnado?
Existen diversas escuelas en donde se da una atención especial a los pequeños con necesidades especiales, sin duda en estos lugares se les atiende de la manera adecuada. Sin embargo, al hablar de diversidad no sólo nos referimos a aquellos alumnos con alguna dificultad física, sino en general, a todos los alumnos pues todos son diferentes;por lo tanto la diversidad está presente en cualquier institución. Entonces, al hablar sobre la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, consideramos que no es adecuada en las escuela de México pues no se atiende como debería de ser a cada pequeño, es muy deficiente y triste la forma en como algunos de los profesores atienden esta situación de modo que no reconocen siquiera la diversidad en sus grupos.
Entreello, los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los cuales depende que los pequeños adquieran un conocimiento o desarrollen/fortalezcan una competencia.
Creemos que la educación podría ser mejor en diferentes aspectos, entre ellos la diversidad, para poder tener un mejor nivel educativo y con ello alumnos más competentes.

¿Qué piensan acerca de la atención a las dificultades en elaprendizaje y la socialización en la escuela?
Como lo mencionamos anteriormente existen escuelas de atención especial a los alumnos con dificultades de aprendizaje y sin duda son de gran utilidad para el desarrollo de estos alumnos.
Pero como docentes en formación debemos estar conscientes de que tendremos diferentes casos en cuanto a este tipo de atención por lo que debemos prepararnos ética yteóricamente para atenderlos de la mejor manera logrando en ellos los aprendizajes significativos de los que parten nuestras actividades y de las necesidades que los alumnos requieran.

¿En qué escuelas deben aprender los alumnos con discapacidades, indígenas, en desventaja social o en cualquier otra situación de vulnerabilidad?
Es verdad que los alumnos con alguna discapacidad tienen escuelas especialesdonde reciben mejor cuidado y atención, pero ahora la educación es inclusiva y tienen derecho a asistir a una escuela regular. Las personas indígenas o en cualquier otra situación de vulnerabilidad tienen el mismo derecho, sabemos que tienen diferentes necesidades pero no por eso les vamos a cerrar las puertas de una escuela regular. Para nosotros como docentes en formación esto se convierte en todoun reto porque necesitamos mayor capacitación para poder atender estas situaciones si se nos presentan.

¿Qué piensan de la inclusión de alumnos con discapacidad a la escuela regular en nuestro país?
La inclusión en el país es una de las cosas que aún nos cuesta trabajo, porque aún existe la discriminación para los alumnos con capacidades diferentes. Otro problema es que los docentes no estánpreparados para atender a ese tipo de alumnos y es por esto que se da el rechazo, porque tienen miedo a integrarlos dentro del grupo, por eso lo más recomendable es que los niños con capacidades diferentes vayan a escuelas diferentes donde tengan compañeros con las mismas características y personal capacitado para atenderlos. Lo nuevo que se propone es que la educación sea inclusiva pero, ¿cómo selogrará eso si aún no aceptamos que todos somos diferentes pero que tenemos los mismos derechos y obligaciones?

¿Qué creen que se deba hacer para ayudar al alumnado en situación de vulnerabilidad (discapacidad, situación de calle, indígenas, dificultades de aprendizaje, de socialización, de atención, género, etc)?
Primero que nada es necesario que los docentes tengan la preparación, capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS