Formatodeeducacionfisica

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
13/02/12

Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, caracter sticas y ejemplos

Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos
Master en Ciencias del Entrenamiento Deportiv o Licenciado en Cultura Física ISCF "Manuel Fajardo" de la Habana Catedrático del ISCF "Manuel Fajardo". Director Técnico Nacional de TKD. Jefe de la ComisiónNacional de Inv estigaciones en TKD. Cinturón Negro 3er. Dan, Integrante de la Selección Nacional de Cuba en los años 1988, 1989, 1991,1992 y 1993.

MsC. Alain Alvarez Bedolla
alaintkd@ ahoo.com (Cuba)

Resumen Los términos Estrategia, Táctica y Técnica son de gran importancia y frecuente utilización en el acontecer deportiv o actual, sin embargo no siempre se llev an a la práctica de la maneracorrecta por parte del profesor, entrenador, metodólogo y demás entendidos de la esfera deportiv a. Lo que trae consigo una inadecuada proy ección de la activ idad física practicada inconsciente, que impide el alcance de los objetiv os propuestos. En tal sentido el presente artículo pretende dilucidar los diferentes términos a trav és de propias definiciones, características y ejemplos quepermiten comprender muy claramente la esencia de cada término, para posteriormente llev arlos a la práctica con una may or eficiencia. Palabras clave: Estrategia, Táctica y Técnica http://w w w .efdeportes.com/ Rev ista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N 60 - Ma o de 2003 1/1

Introducción
Uno de los más importantes objetivos que persigue todo entrenador de alguno de los deportes perteneciente a losgrupos de Combate o Juego Deportivo, es conseguir un elevado desarrollo del pensamiento táctico de sus practicantes, ya que en la mayoría de los casos, no gana el competidor que posea mayor resistencia, fuerza, rapidez o movilidad articular, como tampoco quien sea capas de realizar la mejor ejecución técnica desde el punto de vista biomecánico, sino el atleta que sea capas de percibir las disímilesy variadas situaciones que se presentan durante la competencia, las analice correctamente, y se ejecute el elemento técnico apropiado, valorando su propia condición con relación a la de su contrario. Las palabras anteriormente subrayadas F. Mhalo 1974 las consideró como fases de la táctica. Sin embargo a pesar de tener bien claro los preceptos anteriores, no se llevan a la práctica de la maneracorrecta, ya que en ocasiones las definiciones que se asumen de Estrategia, Táctica y Técnica propician la confusión. Con solo citar un ejemplo, el prestigioso libro Ruso dirigido a los Instituto de Cultura física que lleva como titulo Boxeo, y cuyo autor es I. P. Degtiariov; define la táctica en la página 62 como: "Un apartado de la teoría del boxeo que estudia las formas modalidades, maneras ymedios de combates frente a diferentes tipos de pelea". Y agrega, "La maestría táctica del boxeador es determinada por la correcta planificaci n y dirección del combate".

Si analizamos esta definición y prestamos atención a las palabras que se encuentran en negritas (teoría y planificación), es donde nos podemos confundir, pues son precisamente estas las palabras que caracterizan la estrategia yno la táctica. En tal sentido Joan Riera, en 1995, cita una frase del catalogado como principal teórico militar C. Von Causewitz, 1831, "Táctica es el empleo de las tropas en el combate y estrategia es la teoría del empleo de los combates para el fin de la guerra".
D:/Estrategia, Táctica y Técnica definiciones, caracter sticas y ejemplos.htm 1/6

13/02/12

Estrategia, Táctica y Técnica:definiciones, caracter sticas y ejemplos

Por otro lado, el contenido de la preparación táctica en la practica se concentran en la realización de una serie de repeticiones técnicas en parejas de ataque y / o contraataque de forma programada y sin ninguna libertad de ejecución por parte de los alumnos. En este sentido se presenta otro error de interpretación de la táctica, al confundirlo un tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS