Formatos de evaluacion integral

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL DELEGACIÓN TIJUANA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN PRIMARIA

MODELO DE EVALUACIÓN INTEGRAL

1

MODELO DE EVALUACIÓN INTEGRAL

ÌNDICE

I.-CONTEXTUALIZACIÓN Y SUSTENTO DE EVALUACIÓN INTEGRAL. II.-- INSTRUMENTOS INDIVIDUALES DE PRIMERO Y SEXTO GRADOS: PARTE POSTERIOR Y GUÌA PARA SU MANEJO III.- INSTRUMENTOS GRUPALES DE PRIMERO Y SEXTO GRADOS: PARTE POSTERIOR Y GUÌAPARA SU MANEJO. IV.-PERFILES:    Grupo Escuela Zona

V. SEGUIMIENTO A LA EVALUACIÓN INTEGRAL. VI.- MATERIALES DE APOYO PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL: a) Estrategias, actividades, modalidades de lectura, Taller de Escritura. b) Sugerencias para dictado primer grado. b) Lecturas: Aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista, Anexo: Guión de Entrevista Individual,Bibliografía. c) Propuesta de trabajo de Primer Grado y Actividades Sugeridas Sexto Grado en Educación Física. d) Orientaciones para Peso y Talla, Agudeza Visual (Detección Gruesa) y Agudeza Auditiva. VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS. VIII.- INSTRUMENTOS INDIVIDUALES DE PRIMERO Y SEXTO GRADOS. IX.- INSTRUMENTOS GRUPALES DE PRIMERO Y SEXTO GRADOS.

2

CONTEXTUALIZACIÓN Y SUSTENTO DE EVALUACIÓN INTEGRAL3

I.-CONTEXTUALIZACIÓN Y SUSTENTO DE EVALUACIÓN INTEGRAL

El Sistema Educativo Estatal a través del Departamento de Educación Primaria con base en la revisión del Plan y los Programas de estudio 2009, en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica, se ha dado a la tarea de diseñar la estrategia de Evaluación Integral. En este sentido el Equipo Municipal de Asesores TécnicoPedagógicos en colaboración con un equipo interdisciplinario presenta el Modelo de Evaluación Integral. El propósito central de este instrumento es apoyar al docente para que obtenga información objetiva acerca del nivel de desarrollo de las competencias de los alumnos en cada campo formativo señalado en los nuevos programas de estudio. Algunos propósitos de la evaluación integral son:        Identificar las características del alumno. Obtener el perfil grupal. Elaborar la planificación didáctica con base en las características y necesidades detectadas. Detectar y atender a todos los niños que así lo requieran, respondiendo al principio de equidad (dar más a quien más lo necesita). Prevenir la reprobación. Contar con una herramienta más, para compartir con los padres de familia losaprendizajes que se espera logren sus hijos. Propiciar el trabajo colaborativo en los centros de trabajo, ya que se enriquece con la socialización de procesos y resultados. Recabar información suficiente para evaluar el desarrollo de las competencias de los alumnos y de nuestra práctica docente.

Este proceso de evaluación sistemática y permanente se ha venido promoviendo en este municipio desde haceya cinco años, por lo que a partir de este ciclo escolar se busca su consolidación ya que atiende, justamente a los lineamientos de la evaluación señalados en el marco de la Reforma.

4

SUSTENTO PARA EL MODELO DE EVALUACIÓN INTEGRAL

“La evaluación es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones”. Peter W. Airasan

El Plan y losProgramas de Estudio de Educación Primaria 2009, en articulación con los currículos de educación preescolar y secundaria, propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales.

Con la Reforma Integral de la EducaciónBásica se pretende vincular las asignaturas de los campos formativos que conforman el currículo de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y explicitar las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica.

Los programas de estudio expresan, además de los temas que se abordarán, los aprendizajes esperados que los alumnos deben lograr en cada grado y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato de integrales
  • La evaluación integral
  • Evaluacion integral
  • evaluacion integral
  • Evaluacion Integral
  • Evaluacion integral
  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS