Formatos

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TEORIA CELULAR













Estudiando:
JESSICA KATHERINE ESPINOZA ROSERO






















UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PRIMER SEMESTRE
SANJUAN DE PASTO
2012

TEORIA CELULAR












Estudiando:
JESSICA KATHERINE ESPINOZA ROSERO








Profesor:
NAYIVE NARVAEZ













UNIVERSIDADMARIANA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PRIMER SEMESTRE
SANJUAN DE PASTO
2012

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo nos brinda la oportunidad de estudiar la teoría celular y los avances tecnológicos que el hombre ha ido creado en el transcurso del tiempo y que han hecho posible el conjunto de conocimientos organizados y sistemáticos que podemos disponer hoy sobre la célula.


Para unapequeña muestra de todo lo que a continuación va ha ser analizado podemos mencionar el hecho de que toda célula procede de otra célula, por un proceso de reproducción por “germinación” por “excusión” directa o por excusión indirecta. La germinación se producción cuando célula madre origina un tubérculo que al ir creciendo se desprende y origina la célula hija.








g

TEORIA CELULARAunque el cuerpo humano contiene mas de 75 billones de células, en la mayoría de las formas de vida, ”la célula” realiza todas las funciones necesarias para existir de manera independiente. La célula mayoría de las células son muy pequeñas para observarse de simple vista y se requiere para ello del uso de un poder óptico microscopio.

La definición de la célula viene expresada por uno de losprincipios generales mas importantes en la ciencia de la biología, la TEORIA CELULAR enunciada por J.M. Schleiden y T. Schwannen 1838; “cada célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos”

La teoría celular es el resultado de trabajo de muchos científicos durante varios siglos de investigación.

Entre los factores que contribuyeron al enunciado de esta teoría destacan laconstrucción del primer “microscopio” por A.leuuwenhoek (1632-1723), las observaciones de R.Hook en la construcción del corcho, por las que dio el nombre a la celula, y a la Virchow, que le condujeron a enunciar el postulado ”omnis cellula ex célula” .

Los millones de organismos que existen en nuestro planeta tiene una estructura celular muy parecida, de forma que aunque un ser humano haya más de250tipos de células distintas, todas ellas comparten la misma organización interna básica, al igual que animal están sencillos como las esponjas.




Desde el punto de organización interna, hay organismos formados por una célula procariota y una eucariota.











CELULA PROCARIOTA

(Pro=antes Karion=nucleo) Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN yARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria.(autótrofa y heterótrofa)


Por su forma se clasifican en:


• Cocos o bacterias redondeadas, que pueden presentarse aisladas (micrococos), en parejas (diplococos) y en cadena arracimada (estreptococos y estafilococos)


• Bacilos, bacterias alargadas, rectas o curvas, con o sin flagelos


• Espirilos, bacterias curvadas oretorcidas helicoidalmente, con un arrollamiento incompleto o completo (espiroquetas)


Bacterias relativamente grandes y formadas por filamentos tabicados, que reciben el nombre genérico de “léptothrix”


• Cianofitas


Plantas protofitas o esquizofitas uni o pluricelulares.


Actualmente están divididas en dos grupos:
• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas porpeptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.
• Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.

La célula procariota, también procarionte, organismo vivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS