Formol

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
EL FORMOL
EL FORMOL

¿Qué es el Formol?
El formol, formaldehído o metanal es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable. S u fórmula es H2 C=O (un átomo de carbón unido a dos átomosde hidrógeno y unida a un átomo de oxígeno). Su descubridor fue el químico alemán August Wihelm von Hofmann, en 1867. Se le conoce también como metaldehído, óxido de metileno y oxometano.
¿Cuál es suAplicación?
El formaldehído es uno de los compuestos orgánicos básicos más utilizados por la industria química, dado su gran poder antiséptico, desinfectante y conservante. Es usado en un sinfín deproductos: papel, madera contrachapada, abono, resinas, ciertos alimentos, antisépticos, medicamentos, diferentes productos de consumo del hogar como alfombras, telas, fibras de vidrio… Su uso máspopular, no obstante, es para la conservación de cadáveres y de muestras biológicas.
Síntesis del formol:
La síntesis industrial del metanal se basa en la oxidación catalítica y semiparcial del metanol(H3COH), óxidos de metales (habitualmente una mezcla de óxido de hierro, molibdeno y vanadio) o la conversión de metanol en hidrógeno elemental y formaldehído en presencia de plata elemental.Pequeñas cantidades de formaldehído se liberan también en la combustión incompleta de diversos materiales orgánicos como también en algunos inorgánicos como los plásticos y los polímeros. Así se encuentranconcentraciones importantes por ejemplo en el humo de tabaco.
Las consecuencias del Formol:
El uso del formaldehído puede producir irritación en la piel, ojos, nariz y garganta. Si se ingiere engrandes cantidades puede causar dolor, vómitos, coma e incluso la muerte a partir de 30 ppm o miligramos por litro. En experimentos con animales se ha demostrado que produce cáncer en concentracionescontinuadas superiores a 6 ppm en el aire respirado.
El uso del formol en peluquería:
La utilización del formaldehído como conservante en la formulación de diferentes productos cosméticos y capilares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formol
  • Formol
  • Formol
  • formol
  • Caracteristicas del formol
  • cuidados del formol
  • determinación de formol
  • mi pene en formol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS