formosa

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
 PROVINCIA DE FORMOSA
3) La población total de la provincia de Formosa es de  527.895 habitantes,  tiene una población urbana de 375.153 hab., su población rural es de 110.547 hab.
Los principales centros urbanos de la provincia, cuyas poblaciones superan los 10 000 habitantes, de acuerdo con los datos del Censo 2010, son:
A-Formosa (230 000 hab.), capital de la provincia y su centropolítico-administrativo y económico. Activo puerto fluvial a orillas del río Paraguay, con comercio de importación y exportación. Posee museos, universidades públicas y privadas, institutos superiores, estadios deportivos, grandes plazas teatros, amplias avenidas y paseos arbolados.
B-Clorinda (47 004 hab.), muy próxima a la capital paraguaya, Asunción. Mantiene un activo intercambio comercial conésta. Es subsede de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Nacional de Formosa. Posee institutos terciarios.
C-Pirané (19 124 habitantes), importante centro agrícola.
D-El Colorado (12 780 hab.) apodada la Perla del Sur. Es la cuarta ciudad más importante en población.
E-Ingeniero Juárez (10 357 hab.) centro agrícola y petrolero. Es nudo de comunicaciones del oeste provincial.F-Las Lomitas (10 354 hab.) es una de las ciudades más prósperas comercialmente del oeste provincial. Alberga un hotel y un aeropuerto. A pocos km se encuentra el Bañado La Estrella.

Características Socioeconómicas:
La evolución y el comportamiento de los indicadores sociodemográficos revelan pautas importantes sobre la dinámica demográfica, el modo y las condiciones de vida de una población, ypermiten detectar grupos en riesgo e identificar a los más vulnerables. Contribuyen así en el diseño de políticas sociales más eficaces y focalizadas eficientemente.

Desde el punto de vista socioeconómico La provincia de Formosa es una de las más pobres de nuestro país;   El 17 % de la población provincial es indigente, mientras que el 42 % de la población vive bajo la línea de pobreza. Según datosgenerados por la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, en 2010 la Ciudad de Formosa tuvo el segundo índice de desempleo más bajo del país con un 2,2 %.
*(El concepto de pobreza se refiere a la carencia de los requisitos básicos para mantener una existencia física saludable, alimento y cobijo suficientes para hacer posible el funcionamiento eficaz del cuerpo.)
Provincia de Formosa.Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
La denominada necesidades básicas insatisfechas (NBI), remite a aquellas manifestaciones materiales que evidencian la falta de acceso a ciertos tipos de servicios.
Se consideran Hogares con NBI aquellos en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación:
1. Hogares que tienen más de 3 personas por cuarto (hacinamientocrítico).
2. Hogares que habitan en viviendas de tipo inconvenientes (pieza de inquilinatos, viviendas
3. Hogares que no tienen retrete o tienen retrete sin descarga de agua.
4. Hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela.
5. Hogares que tienen 4 o más personas por miembro ocupado y cuyo jefe tiene baja educación.
Casi el 25 % de la población de Formosa se encuentra sinpoder cubrir sus Necesidades Básicas de alimentos, hoy según el INDEC,  uno de cada cuatro formoseños no logra alimentarse correctamente.
Los nuevos indicadores sociales dados a conocer por el INDEC apuntan que el 25,2 % de la población de Formosa  viven hacinados, en viviendas precarias, sin baños y con más de cinco personas que dependen de un solo trabajador que ponga los alimentos sobre la mesa.4) Formosa. Presenta una pirámide poblacional de base ancha y cima estrecha (38% menores de 15 y menos del 5% supera los 65 años); elevada natalidad (28%o) y mortalidad (TMI 24,8%o y TMM 13,9 %); una esperanza de vida al nacer de 69 años; con 18% de desocupados y 15% de analfabetos. Su NBI de 33,7% en promedio (con un rango que va del 25,8% en el departamento Formosa al 84,6% en Ramón Lista)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formosa
  • Formosa
  • fundación de formosa
  • Formosa turistica
  • Clorinda formosa
  • formosa y el nea
  • Dictadura en Formosa
  • Acto Formosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS