Formula Auxiliares
Muchos de los cálculos con los que deben enfrentarse los observadores meteorológicos y meteorólogos se encuentran en tablas. Alguien se ha apiadado de ellos y se ha tomado el trabajo de hacer los cálculos para que puedan acceder de manera más rápida al valor de los parámetros. Aquí les acercaré algunas de las tablas y también algunas fórmulas para quepuedan realizar esos y otros cálculos.
Parámetros de humedad
Presión y altitud
Cálculo de la pendiente de un frente
Parámetros de Humedad
Como ya he mencionado en publicaciones anteriores, en las estaciones meteorológicas se utiliza para medir la humedad un instrumento llamado psicrómetro. Un psicrómetro se compone de dos termómetros, uno de ellos envuelto en una tela constantemente humedecida(termómetro de bulbo húmedo) y otro, al lado del primero, en simple equilibrio térmico con el aire atmosférico (termómetro de bulbo seco). El termómetro de bulbo húmedo recibe sobre sí un flujo de aire constante por medio de un sistema de ventilación o a través de ventilación natural. El agua que envuelve el bulbo húmedo se evapora y para ello consume calor, calor que obtiene del bulbo húmedo. Porello la temperatura del termómetro de bulbo húmedo disminuye hasta llegar a un punto de equilibrio en el que se estabiliza. La temperatura que registra el termómetro en esas condiciones se llama temperatura psicrométrica de bulbo húmedo. (Tbh).
El observador entonces toma nota de los dos valores de temperatura (la del termómetro seco y la del termómetro húmedo). ¿Cómo es que se llega a obtener lahumedad relativa, la temperatura de rocío, la relación de mezcla, la presión de vapor y la presión de vapor de saturación (todos estos parámetros de humedad)?
Repasemos qué significa cada uno de esos parámetros
Temperatura de bulbo seco (T)
La temperatura de bulbo seco, es la verdadera temperatura del aire húmedo y con frecuencia se la denomina sólo temperatura del aire; es la temperatura delaire que marca un termómetro común.
Temperatura de punto de rocio (Td)
La temperatura de punto de rocio, es la temperatura a la cual el aire húmedo no saturado se satura, es decir, cuando el vapor de agua comienza a condensarse, por un proceso de enfriamiento, mientras que la presión y la razón de humedad se mantienen constantes.
Presión de vapor (Pv)
La presión de vapor, es la presión parcialque ejercen las moléculas de vapor de agua presentes en el aire húmedo. Cuando el aire está totalmente saturado de vapor de agua, su presión de vapor se denomina presión de vapor saturado (PVS).
Relación de mezcla (W)
La razón de humedad del aire, se define como la relación entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco en un volumen dado de mezcla. Algunos autores confunden los términosrazón de humedad y humedad absoluta; la humedad absoluta, denominada también densidad del vapor de agua, es la relación entre la masa de vapor de agua y el volumen que ocupa la mezcla de aire seco y vapor de agua.
Humedad relativa ()
La humedad relativa del aire, se define como la razón entre la presión de vapor de agua en un momento dado (Pv) y la presión de vapor de agua cuando el aire estásaturado de humedad (Pvs), a la misma temperatura. La humedad relativa se puede expresar como decimal o como porcentaje.
Dijimos que el observador tenía entonces dos valores T y Tbh (Temperatura y Temperatura de bulbo húmedo). Con estos valores podemos obtener la Pv (Presión de vapor)
A partir de un balance de energía, se puede escribir la ecuación siguiente
Pv = PVS,bh - a1 * P * (T-Tbh) Fórmula psicrométrica
donde:
Pv = Presión o tensión de vapor
Pvs,bh = Presión de vapor de saturación a la Temperatura de bulbo húmedo (Se obtiene a través del Cuadro Nº2)
a1= Factor psicrométrico (varía con la ventilación) (se obtiene del Cuadro Nº1)
P= Presión atmosférica (Si no se conoce la presión, pero sí la altura, obtener P a través del Cuadro Nº3)
(T-Tbh) = Diferencia o depresión...
Regístrate para leer el documento completo.