Formula de Starbucks
Quiero comenzar este ensayo sobre el principio número 2 “Nos encanta que nos amen”, mencionando los dos capítulos que o conforman:
• “Es cuestión de confianza y amor”.
• “Tiene que prosperar en el interior para que se viva en el exterior”.
Bueno, el primer capítulo nos habla de la naturaleza jerárquica de la participación del cliente y nos muestra la forma en que los líderes deStarbucks son tan capaces de construir una integridad para asegurarse de que cuentan con toda la confianza de los accionistas de la organización.
Y el segundo capítulo, nos mencionan y nos presentan un panorama muy amplio de las diferentes actividades y esfuerzos que los líderes de Starbucks han realizado para engrandecer la conexión entre la empresa y los partners.
Este principio nos hacehincapié a reflexionar sobre varios métodos efectivos de comunicación que protegen la intimidad de la empresa y el trato personal.
Nos mencionan el secreto que creo que todos sabemos mas no lo ponemos en práctica, de saber satisfacer tanto a los clientes como a los empleados y mantener a tu empresa en movimiento.
Para concluir con esta introducción, quiero mencionar quelo más importante que noshace ver y nos explica durante todo este principio fue una frase que presentan al comienzo que te hace pensar y quiero citarla:
“Para convertirse en una fuerza visible en el futuro, es necesario que te encante que te amen.”
CONTENIDO
Principio 2.- NOS ENCANTA QUE NOS AMEN
“Es cuestión de confianza y amor”
Si deseas tener una relación más segura con tus clientes, tienes quedarles lo necesario. En el libro mencionan una pregunta clave para lograr esto: -¿Puedo predecir que esta empresa será imparcial y consistente en la forma en que ofrezca sus productos y experiencias? Los clientes deber llegar a la conclusión de que la empresa opera con honestidad e integridad. Parece una pregunta un tanto complicada pero no, ellos determinarán si tu empresa cumple tus promesas yslogans que declaras abiertamente.
Todo lo juzgarán por medio de sus experiencias personales en tu empresa, las de amigos, las reseñas en los medios de comunicación e internet. Si los clientes ven que tu empresa es competente y tiene integridad, será porque lograste crear el ambiente adecuado para la confianza del consumidor y esta confianza puede ser explotada para el involucramiento por parte delcliente, como son la pasión por la marca o el status.
Nos hablan de la integridad de Starbucks en los tiempos difíciles, en 2008 cuando esta empresa estuvo en una crisis financiera, muchos empresarios les recomendaban que hicieran recortes de personal, y les quitaran las prestaciones de salud a los partners. Howard y su equipo sentían la angustia de tener que hacer eso, pero al final solo hicieronunos pocos y necesarios cortes de personal. El gerente de contabilidad explica, “Mi confianza en los líderes comienza desde la cima” él dice que lleva años trabajando en ese lugar y siempre ha visto como los líderes se preocupan y siempre ven por sus trabajadores, es una nota de orgullo y un poco conmovedora.
“La gente viene a nuestras tiendas para satisfacer una necesidad”, nos dice que losclientes no solo van a ver cuán amables son los partners o que bien los tratan, sino realmente van a satisfacer una necesidad funcional, pero el secreto está que la forma en que los trates provoque que se involucren a un nivel emocional y eso al final logrará que les estés ofreciendo un beneficio adicional que te hará único y te diferenciará de los demás.
Los clientes que establecen conexionesemocionales extremadamente fuertes con una empresa perciben a sus marcas preferidas como una extensión de su personalidad y las integran a su estilo de vida e identidad.
“Tienen que prosperar en el interior para que se viva en el exterior”.
Este capítulo, nos menciona de la importancia de tener prestaciones para los partners. En 1961 a pesar de que muchos empleadores ya ofrecían seguros de...
Regístrate para leer el documento completo.