Formulación De Estrategias Corporativas

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS EN LA ELABORACION DE PRONÓSTICO

Formulación de estrategias corporativas
El diagnóstico estratégico determina fundamentalmente las posibilidades de crecimiento de la empresa o la consolidación de su prestigio.
Estrategias de crecimiento
Estas estrategias se conciben para atender las exigencias de los mercados actuales o para cubrir la demanda prevista ennuevos mercados, según los criterios de clasificación señalados a continuación.

Para mercados actuales
Penetración de mercados. La adopción de esta estrategia implica incentivar la comercialización de los productos actuales en beneficio de los consumidores atendidos por la empresa, mediante mejores precios o mediante el refuerzo publicitario. Este mecanismo comercial se une al interés deutilizar al máximo la capacidad instalada o a la expectativa de representar los productos de otras empresas que no poseen la fuerza suficiente para distribuirlos por su cuenta y riesgo, en cuyo caso la empresa poderosa asume el papel de intermediario.
Desarrollo de productos. Esta modalidad de crecimiento revela la intención de ofrecer nuevos productos, reformular los existentes o reemplazar aquellosque se encuentras en una etapa crítica de su ciclo de vida, con el propósito de adecuar los productos al constante cambio de los hábitos de consumo, responder a las acciones de la competencia, aprovechar los beneficios del progreso tecnológico y satisfacer las exigencias planteadas por nichos específicos del mercado.
Integración. En materia mercantil la integración se da en forma horizontalcuando se decide intervenir directamente en la comercialización de los productos creando un sistema de distribución propio o cuando se acuerda participar de manera total o parcial en la capital social de los canales de distribución empleados por la empresa. La integración también ocurre cuando se adquieren empresas rivales.
Para nuevos mercados
Desarrollo del mercado. Este desarrollo se sustenta enlas acciones encaminadas a llevar los productos actuales a nuevos mercados, cuando se considera que los existentes muestran signos de saturación y son objeto de una voraz competencia. De igual modo, la necesidad de incursionar en otros mercados es sintomática de una elevada participación.
Expansión del mercado. Consiste en alcanzar nuevas áreas geográficas de mercado, nacional ointernacionalmente, ya que la mayor parte de las empresas inician sus operaciones con una concepción regional, amplían su cobertura a mayores zonas geográficas y culminan con la participación en el comercio exterior.
Diversificación. Cuando las empresas no encuentras opciones de crecimiento por medio de sus productos y mercados actuales o cuando existe incertidumbre sobre la estabilidad de los productos ymercados actuales o cuando existe incertidumbre sobre la estabilidad de los resultados financieros proporcionados por los productos que la organización vende actualmente, es recomendable desarrollar nuevos productos o comercializar en mercados diferentes.
Alianzas estratégicas. Estas alianzas se dan cuando el interés de concentrar esfuerzos en nuevos mercados tiene el condicionamiento de adquirirnuevos recursos o capacidades, en cuto caso cabe la alternativa de intercambiar recursos clave para incrementar la productividad y el rendimiento de las empresas comprometidas en la alianza. La fusión de objetivos también puede ocurrir cuando dos empresas establecen un join venture, materializado en un nuevo agente económico mediante el cual se busca integrar las ventajas competitivas de cadaempresa en los sistemas de distribución, información privilegiada, tecnología y capacidad productiva.

Estrategias de consolidación
La consolidación es una orientación opuesta al crecimiento, porque contempla la necesidad de reducir el tamaño de operaciones, restringir la mezcla de productos o comprimir el área de influencia de una empresa en torno a sus mercados, lo cual requiere conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de estrategia
  • Formulación De Estrategia
  • formulacion de Estrategia
  • Formulación De Estrategia
  • Formulacion De La Estrategia
  • Formulacion de una estrategia
  • Formulación de estrategias
  • Formulación de estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS