formulación de proyectos sociales

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Actualización respecto del DISEÑO Y ELABORACIÓN DE Planes de Acción y/o Proyectos sociales como marco operativo la gestión social.
INTRODUCCIÓN
El diseño de proyectos con sus etapas de análisis, formulación, ejecución, evaluación y ajuste, está presente en la mayoría de las instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo social y la entrega de servicios. Los procesos de planificaciónForman parte importante de las estrategias de fortalecimiento y desarrollo institucional a partir del abordaje de temas orientados a la solución de problemáticas sociales, lo cual le otorga racionalidad a la acción y contribuye a dar un orden coherente a las intervenciones.

La vida y desarrollo de proyectos y planificación de la acción transformadora de lo social, varía desde su análisis, en sudiseño e implementación según las características y particularidades de las instituciones u organizaciones donde se implementan, de acuerdo a los liderazgos presentes, características de los equipos que la componen y orientaciones estratégicas según la naturaleza del contexto institucional.

El objetivo de este ejercicio es hacer una revisión universal sobre algunos componentes de laplanificación social, como instrumento para la acción y entendida como soporte fundamental para la gestión social.

Ahora bien, con el propósito de reforzar competencias en el ejercicio de análisis y formulación de estrategias para la intervención social, y nutrir de contenido técnico los procesos de gestión que están a la base, es que se presentan una síntesis de contenidos básicos y universalesasociados a la planificación y diseño de proyectos como marco instrumental de la gestión social:

I.- Componentes bases de la planificación:

a) Plan: planes son formas de ordenamiento superior; tienen un carácter de totalidad y son generalmente formulados a largo plazo.

b) Programa: Conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan. Supone proyectos vinculadosentre sí, debido a que en muchos casos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa es de mediano plazo.

c) Proyecto: Es la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es de corto plazo Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos.


• Entoncesrevisemos de manera general la unidad más concreta de la planificación “El plan de acción o Proyecto Social:

Ideas Claves:

- Nos permite ordenar actividades y recursos disponibles que dependen del medio donde surge y se desarrolla un proyecto; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca, las características y modelos de gestión institucional.

- Podríamos definir demanera universal que un proyecto social o un plan de acción es la traducción escrita de la acción o acciones que se desea realizar para enfrentar un “problema”.

- El proyecto o Plan de acción se desarrolla en un tiempo determinado, tiene un principio y fin definido de acuerdo a los requerimientos institucionales y en coherencia con la disposición de los recursos asignados.

- Todo proyecto sepuede entender como un plan de acción (tendrán que realizarlo en práctica II); con objetivos claros y compartidos, precedido de un diagnóstico que orienta la toma de decisiones.

- Finalmente, y de manera muy práctica, un proyecto nos ayuda a ordenar el conjunto de tareas e iniciativas que servirán para enfrentar un problema (ordenar actividades, y recursos para lograr una meta u objetivo en unplazo determinado).

En general, un proyecto puede estar destinado a:
A) Para mejorar las condiciones existentes en un contexto específico
B) Para fortalecer la organización.
C) Para crear nexos con otras organizaciones de la comunidad.
D) Para colaborar en la gestión de los problemas que se presenten


• Recordemos las principales etapas para el diseño y elaboración de proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion y evaluacion de proyectos sociales
  • Formulacion de proyectos sociales
  • Formulacion De Proyectos Sociales
  • Formulacion De Proyectos Sociales
  • Etapas De La FORMULaCION De Los Proyectos Sociales
  • Identificacion Y Formulacion De Proyectos Sociales
  • Formulación de Proyectos Sociales
  • Formulación de proyectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS