Formulación de proyectos

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA
DEPARTAMENTO DE METODOLOGIA. 2008
Profesor: René Rivera Bilbao. Junio 2009

INSTRUCCIONES PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

A. ASPECTOS GENERALES

La presentación del Proyecto comprende aspectos generales y aspectos específicos, los cuales se analizan a continuación.
a) Estilo de comunicación: El alumno debe poner muchaatención en la buena presentación de su trabajo (espacio, formato, distribución y organización de los contenidos, frases completas y coherentes). Es conveniente evitar redundancias; así como, prestar un especial cuidado en la ortografía y redacción, tanto en los borradores como en la versión definitiva.
b) Enfoque metodológico: Como se trata de un trabajo escrito que contiene el resultado de unainvestigación realizada por el alumno, significa que este desempeña el rol de investigador y, por lo mismo, debe atenerse a las consideraciones que en general se deben tener en cuenta para la comunicación de sus estudios a la comunidad especializada.
Al respecto, el enfoque que el alumno ha de otorgarle a su trabajo consiste en seguir los pasos de una investigación científica, particularmente enel ámbito laboral y social. De ello se desprende que una fuente de recurso fundamental es el módulo de la asignatura Metodología de la Investigación. Basado en dicho documento, debe orientar su investigación utilizando las conceptualízaciones, términos técnicos y fundamentaciones pertinentes derivadas del campo metodológico de la investigación.

B. ASPECTOS ESPECÍFICOS
Los aspectosespecíficos se vinculan con recomendaciones para el desarrollo y organización de los contenidos del trabajo. En primer lugar, describiremos la estructura que tendrá el Proyecto.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO:

INDICE
l. Introducción
I I . Planteamiento del problema
I I I. Marco teórico
IV. Diseño metodológico de la investigación
V. Presentación y análisis de datos
VI. Conclusiones
VII.Proyecciones internas y externas
Bibliografía
ANEXOS

A continuación se describen las características que posee cada uno de los componentes de la estructura diseñada.

I. INTRODUCCIÓN
En la Introducción ha de identificarse la idea de Investigación, el origen y motivo que indujo el estudio, la deficiencia o inquietud que se detectó en la realidad laboral-social, en forma concreta, es decir, lasituación problemática que lo estimuló a investigar. La situación problemática es el fenómeno desconocido que se necesita precisar.
Acerca del tema o situación problemática identificada previamente por el alumno, toda investigación, para su realización efectiva, exige prever objetivamente dos asuntos básicos:
a) Existencia accesible a las fuentes de información (libros, documentos, revistas,circulares, especialistas, profesionales) y a las unidades de estudio (establecimientos educacionales, alumnos, profesores, etc.).
b) Determinar el tiempo y el espacio. Esto se refiere a las fechas o años en que se va a investigar, y en qué lugar geográfico (región, ciudad, comuna). Finalmente, debe expresar los motivos por los cuales se decidió a desarrollar el presente estudio.
Como se puedeapreciar, la Introducción no es un prólogo ni una gran fundamentación teórico-informativa. ¡Está circunscrita al contexto específico de la investigación realizada por el alumno!

I I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es el proceso de pasar desde un tema de investigación a un problema susceptible de investigación. Específicamente se trata de organizar más formalmente la idea de investigación, que se debióexplicitar en la Introducción.
El planteamiento del problema presenta los siguientes componentes:

Formulación del Problema
Objetivos de la Investigación
Preguntas de Investigación

Delimitación del Problema
Finalidad de la Investigación

¿Qué corresponde escribir en cada uno de ellos?
1) En la Formulación del Problema se incluye la descripción de todos los hechos, relaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • formulacion de proyecto
  • formulación de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS