Formulación del plan estratégico pee

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
Formulación del Plan Estratégico PEE
Herramienta para competir en un mercado global
MAG. Percy Guija Espinoza
i

Concepto La Formulación del Plan Estratégico es el procedimiento a través del cual una Empresa enuncia su Misión así como la Visión, los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas que implementará para un determinado período. Enunciación de la Misión Consiste en la identificacióny consolidación de los propósitos, fines y límites del servicio y/o función que desarrolla la Empresa. Es la declaración fundamental del quehacer institucional que le da carácter constitutivo a la organización y a su accionar. La Misión constituye la Imagen Actual que proyecta la Empresa. La enunciación de la Misión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Empresarial y el Análisis FODA, y seretroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición. Redacción de la Misión La redacción de la Misión, debe responder, principalmente, las siguientes preguntas: (a) (b) (c) (d) (e) ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quiénes trabajamos? ¿Cuáles son nuestros valores?

Enunciación de la Visión La Visión constituye una declaración que guía a la Empresa en un contextointerno y externo cambiante. El enunciado de la Visión impulsa a la propia Empresa y la motiva para lograr el cumplimiento de sus Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas. La Visión constituye, por tanto, la Imagen Futura que debiera detentar la Empresa. La enunciación de la Visión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Empresarial y el Análisis FODA, y se retroalimenta de los mismosposteriormente a su proposición. Contenido de la Visión La redacción de la Visión debe responder, principalmente, las siguientes preguntas: (a) (b) (c) ¿Cómo nos vemos en el futuro? ¿Qué queremos hacer en el futuro? ¿Cómo vemos a la población objetivo y/o usuarios para los que trabajamos?

Elaboración del Diagnóstico Empresarial El Diagnóstico Empresarial tiene como objetivo efectuar el Análisis delEntorno General y Específico de la Empresa, a fin de obtener la mayor cantidad de información posible, de acuerdo a lo siguiente: 13.1 Análisis del Entorno General: Debe reseñarse los factores ambientales así como sus tendencias que pueden incidir en la Gestión de la Organización, según lo siguiente: (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) (h) (i) (j) Factores Geo Económicos Factores Geográficos FactoresDemográficos Factores Geo Políticos Factores Legales Factores Sociales Factores Culturales Factores Tecnológicos Factor Medioambiental Otros Factores

13.2

Análisis del Entorno Específico: Debe propender a explicar: (a) (b) (c) (d) Cuáles son los usuarios / beneficiarios de la Empresa. Cuáles son los principales proveedores de la Empresa. Cuáles son las otras Empresa Públicas o Privadas queprestan servicios similares. Cuáles son las otras empresas que se relacionan con la Empresa.

Análisis FODA El Análisis FODA es un método que tiene por objeto examinar el Macroambiente (Medio Externo) y Microambiente (Medio Interno) Empresarial, a fin de construir una Matriz que permita proponer los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas de la Empresa, para alcanzar la Visión.

14.1Análisis del Macroambiente: Consiste en determinar qué Factores exógenos más allá de la Empresa condicionan su desempeño, tanto en sus aspectos positivos denominados Oportunidades, como negativos llamados Amenazas.

14.2

Análisis del Microambiente: Consiste en identificar los factores endógenos que condicionan el desempeño de la Entidad, identificándose las Fortalezas y Debilidades que presenta laEmpresa en su funcionamiento y operación en relación con la Misión. Dichos factores, entre otros, pueden ser: Organización, personal, infraestructura, tecnología utilizada, nivel de acceso a la información, situación financiera y presupuestal, etc.

Para efectos de la determinación de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, la Empresa podrá aplicar complementariamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAI FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO
  • Formulacion De Planes Estrategicos De Recursos Humanos
  • Plan Estrategico Pee
  • Formulación del Plan Estratégico
  • Formulación De Un Plan Estrategico
  • Formulacion plan estrategico
  • Formulacion de un nuevo plan estrategico
  • Formulacion del plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS