Formulación y Evaluación De Proyectos

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los procesos de producción y comercialización de productos cárnicos en Colombia inician con la cría y engorde deganado vacuno, ganado porcino, aves decorral y especies menores, continúa con eltransporte, sacrificio, corte, congelación ycomercialización de estos para la colocaciónde carnes en el mercado final.
La combinación adecuada de producción y comercialización permite obtenerlas cuatro utilidades económicas básicas para satisfacer al cliente: de forma, de tiempo, de lugar y de posesión. Lo cual, es fundamental para alcanzar la competitividad y la capacidad de permanecer y crecer en cualquier mercado.
Los altos niveles de competencia en el mercado, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta sólocon mejorar sus procesos productivos, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras dela empresa e iniciar relaciones de comercialización de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada y directa, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.
La administración decadenas de abastecimiento es todo un campo laboral en el que participan varias disciplinas como marketing, economía industrial, administración de operaciones, manejo de inventarios, administración organizacional, producción, distribución, planeación, transportes, manejo de información y el uso de tecnología.
Así pues, el presente trabajo consiste básicamente en el establecimiento de un sistema deproducción y comercialización para el producto cárnico “jamón” con una nueva cadena de abastecimiento para la ciudad de Pereira el cual incluye todas las especificaciones técnicas y de calidad exigidas por el estado.

JUSTIFICACIÓN
El crecimiento de las ciudades urbanas ha inducido al hombre a la necesidad de transformar sus hábitos alimenticios y de vida. En cuanto a los alimentos, cada vez es másnecesario adecuarlos o transformarlos de modo que faciliten la distribución, la labor de preparación y eviten las pérdidas de tiempo, como lo es el caso de los productos cárnicos en Colombia.
Dentro de la canasta de alimentos de la población colombiana, los gastos en productos de origen animal (carne, lácteos, huevos) representan un poco más de la tercera parte de los ingresos, además, la grandemanda de productos cárnicos ha hecho que en los últimos años se generen mayores inversiones y por ende mayor empleo en dicho sector. Estos aspectos justifican la producción y comercialización de un producto derivado de la carne como lo es el “jamón”.
En la región del eje cafetero (Pereira, Manizales y Armenia) el sector de cárnicos se ha caracterizado por centrarse únicamente en la venta deembutidos sin ningún proceso que genere valor agregado, sumado a esto, tenemos que en el área mencionada no existen plantas productivas ni siquiera de aquellas empresas que son líderes en el mercado, lo que permite identificar claramente oportunidades para entrar a competir en este sector.

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRODUCTOS ZAR

NOMBRE DEL PRODUCTO: JAMÓN ZAR

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Eljamón, contiene en su composición características que permiten ubicarlo en la categoría de bienes perecederos de origen porcino con intervención de procesos industriales para su presentación final. A demás, por ser un producto que entra en la categoría de alimentos, se clasifica según su destino o uso como un bien de consumo final de carácter derivado según la demanda; Esta característica en sutopología la obtiene debido a que el consumidor final del producto accede a este de manera indirecta al establecer su compra como parte de un conjunto de alimentos que se complementan entre sí para la obtención de un producto de consumo final.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

PRESENTACION: Empaque en bolsa plástica, en presentaciones de 500 y 1000g.


DURACION: Congelado posee un ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulacion Evaluacion de Proyecto
  • Formulacion y Evaluacion De Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS