formulacion de preguntas medicina basada en evidencias

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
 
Formulación de Preguntas en  Medicina Basada en la Evidencia
 Frente a diversos pacientes de nuestra práctica clínica, nos surgen dudas que generan necesidad de nueva información. Estas dudaspueden aparecer al momento del diagnóstico, al explorar posibles causas o diagnósticos diferenciales, al considerar un tratamiento o al dar un pronóstico.
En general, las dudas generan preguntas quepodemos clasificar en dos tipos1:
1. Preguntas básicas o de preparación (background): referentes al conocimiento general de una condición. Ej: ¿qué es la fibrosis quística?
2. Preguntas clínicas o deacción (foreground): sobre conocimientos específicos acerca del manejo de los pacientes con una determinada condición. Son, por tanto, interrogantes orientadas al paciente, aplicables en «tiempo real»y con repercusión directa en la toma de decisiones.
El primer tipo de preguntas se responde usando como fuentes de información los textos generales (libros de referencia, artículos de revisión).
Enel caso de las preguntas clínicas específicas, encontramos muchas veces que los textos o revisiones generales no son capaces de respondernos y debemos recurrir entonces a fuentes más específicas comolos estudios publicados en revistas científicas. Lamentablemente, no es fácil encontrar lo que buscamos en el enorme volumen de publicaciones científicas. Surge así la necesidad de una adecuadaformulación de la pregunta que permita obtener una respuesta pertinente en forma eficiente.
Transformar las dudas en preguntas clínicas, constituye la primera etapa de la Medicina Basada en Evidencia .Diversos estudios han evaluado la cantidad de dudas que tienen los clínicos. En un estudio inglés se observó que en un día de práctica habitual, cada médico familiar se hizo 2 preguntas por cada 3pacientes. El 40% de las preguntas fue de información puntual (Ej. ¿cuál es la dosis?). El estudio reveló que 64% de las preguntas no son respondidas inmediatamente, y que se generaban 4 preguntas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Basada en la Evidencia
  • Medicina Basada En La evidEncia
  • Medicina basada en la evidencia
  • Medicina Basada En Evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en evidencia
  • Medicina Basada En La Evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS